Cargando
Jueves 2 de Abril de 2015 10:00

Una fundación que llega a más niños y escuelas

El objetivo de la Fundación Faro Austral es promover la inclusión social de niños carenciados a través del apoyo a la educación pública.

Durante el presente ciclo escolar se ha fijado como meta otorgar ciento setenta becas y completar la donación de doscientas bibliotecas de aula.

La Fundación Faro Austral es una entidad de bien público fundada en el año 2010 por profesionales y empresarios marplatenses cuyo objetivo solidario es promover la inclusión social de niños carenciados a través del apoyo a la educación pública. Desde su constitución el objetivo básico ha sido apoyar la labor educativa de escuelas públicas primarias tanto provinciales como municipales ubicadas en el Municipio de General Pueyrredon, pero este objetivo siempre fue pensado en función del alumno como ser humano al que apoyar.

Para llevar adelante este objetivo solidario ha diseñado y desarrollado diversos programas entre los que merecen destacarse por un lado el otorgamiento de becas educativas para alumnos en riesgo de abandonar su escolarización por cuestiones socio económicas y por otro lado la donación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de bibliotecas de aula que facilita la labor docente acercando el libro al alumno al permitir que cada docente cuente en su propio salón de clases con una minibiblioteca con libros adaptados a sus necesidades y la edad de cada grupo de alumnos.

Que no abandonen la escuela

El programa de Becas Educativas está diseñado para facilitar la escolaridad de niños en riesgo de abandonar sus estudios por cuestiones socioeconómicas, evitando de esta forma que se sumerjan en el submundo del trabajo infantil. Los alumnos a becar son seleccionados exclusivamente por los gabinetes sociales de cada escuela por ser estos profesionales los que mejor conocen las verdaderas necesidades de cada comunidad educativa.

Luego de hacerse este relevamiento de las necesidades de los alumnos de las veintidós escuelas en las que está trabajando este año la Fundación se intenta ubicar empresas o ciudadanos solidariamente responsables que deseen apadrinar uno o más alumnos becando al alumno haciéndose cargo de todos los gastos que el niño tenga en la escuela como alumno de la misma.

Una Beca Faro incluye la provisión del guarpolvo, la mochila, todos los útiles escolares requeridos por la docente, manuales, libros de texto, libros de literatura infanto juvenil, e incluso incluye los gastos en fotocopias u otro gasto que necesite solventar el alumno para cursar su año escolar. En algunos casos especiales y más críticos es necesario además solventar algunos gastos puntuales del alumno fuera de la escuela como son los gastos de traslado y parte de su vestimenta y a tal fin para estos casos puntuales se otorga una beca integral que incluye además de toda la provisión de elementos descriptos anteriormente, el pago al padre madre o tutor del alumno y con cargo de rendición de gastos de una mensualidad desde abril a noviembre de cada año.

La Fundación Faro Austral viene creciendo año a año en el número de alumnos beneficiados por una Beca Faro y para este ciclo escolar 2015 ha logrado un nuevo record otorgando ciento setenta becas para alumnos de veintidós establecimientos educativos de la ciudad.

Bibliotecas portátiles para el aula

La Fundación Faro Austral viene donando pequeñas bibliotecas portátiles y trasladables para ser usadas en el propio salón de clases o aula de cada grado. Cada biblioteca donada esta provista de treinta/cuarenta libros de literatura infanto juvenil adaptados especialmente a la edad de los alumnos de cada grado y del programa educativo de cada docente a cargo del grado. Los libros donados son nuevos, y comprados especialmente para cada biblioteca siendo la mayoría de ellos elegidos entre los libros aconsejados por la Asociación de Literatura Infanto Juvenil de Argentina (Alija) en su trabajo para el Plan Nacional de Lectura denominado “Trescientos libros recomendados para leer en las escuelas”.

A la fecha la Fundación lleva donadas 182 bibliotecas de aula a veintiocho escuelas primarias que incluyen más de siete mil libros y que en su conjunto benefician año a año a más de ocho mil alumnos marplatenses. Para el presente ciclo escolar el objetivo es alcanzar las doscientas bibliotecas de aula donadas y en funcionamiento simultáneo y que para alcanzar este objetivo ya se contrató la construcción del mobiliario requerido, o sea las dieciocho bibliotecas portales, y ya se están adquiriendo los setecientos libros que conformarán esta nueva donación.

Hacia el 25 de Mayo

Por último vale precisar que dependiendo de la entrega de los muebles adquiridos estas bibliotecas serán entregadas a las escuelas seleccionadas para durante el mes de abril o más tardar para el próximo 25 de Mayo pudiendo celebrar de esta forma una nueva fecha patria con una nueva donación de bibliotecas de aula.

Para poder seguir creciendo y llegando a más niños y a más escuelas la Fundación Faro Austral sigue convocando a empresas y ciudadanos solidariamente responsables para que se sumen a sus proyectos educativos. Para contactarse con la administración de la misma se puede escribir al mail fundacionfaroaustral@gmail.com o visitar personalmente las oficinas de la Fundación ubicadas en la calle Rodríguez Peña 2200 de lunes a viernes de 9 a 16 hs.

Fuente: La Capital