Cargando
Lunes 3 de Agosto de 2015 11:00

Vuelta a clase con paro de docentes y estatales

Udocba y Ate realizan un paro de 24 horas solicitando la reapertura de paritarias. “Habrá un alto acatamiento”, indicaron.

En el reinicio del ciclo lectivo producto del receso invernal, no son pocos los establecimientos de educación pública que están cerrados o con varias aulas sin clases producto del paro por 24 horas que realizan en la provincia el gremio de Udocba y el de los estatales de ATE, que representa a los auxiliares de la educación.

“Este lunes muchas escuelas van a estar cerradas porque habrá una adhesión muy alta, cercana al 95%. No solo los afiliados, sino que los independientes se están plegando al paro”, afirmó Gabriel Di Nanno, secretario general de Udocba Mar del Plata, que remarcó el éxito del paro pese a que el gremio no es el mayoritario en la ciudad.

En ese sentido, el gremialista justificó la medida de fuerza “debido a que una maestra no puede vivir con 7 mil pesos y más cuando el 60% de esa cifra es en negro. Aparte de ser poco lo que nos pagan,nos deben salarios de 3 a 4 meses. Es un atraso sistemático”, remarcó.

Por otra parte, Di Nanno indicó que además de la cuestión salarial, Udocba también solicita “la solución a los problemas de infraestructura edilicia, el funcionamiento de IOMA y la reapertura de paritarias en unsalario mínimo de 9 mil pesos y el blanqueo del mismo”, concluyó.

Paro de ATE en toda la provincia

Los estatales vuelven a realizar una medida de fuerza “ante la falta de respuestas” del gobierno de Daniel Scioli por el pase a planta permanente y el nombramiento de personal.

En Mar del Plata, el paro afecta a toda la administración pública, en el Inareps y en la mayoría de lasescuelas públicas, cuyo personal auxiliar (de maestranza) no concurrirá a trabajar.

En dialogo con este medio digital, Ezequiel Navarro, secretario general adjunto de ATE Mar del Plata señaló que la administración provincial “está terminando y dejando una deuda pendiente con la administración pública, no sólo en Salud y Educación, sino en otras áreas. En la ciudad hay trabajadores del Auditorium precarizados desde hace 8 años y en el Consejo Escolar están reclamando por una suma fija de mil pesos que aún no fue abonada”, puntualizó.

En relación al paro que afecta a los auxiliares de la educación, Navarro sostuvo que “principalmente las clases en el turno tarde son afectadas, ya que a la mañana de hoy (lunes) está limpio pero a la tarde no se hace limpieza. Y algunos directores optan por no dictar clases por este motivo”, señaló.

Por último remarcó que ATE “pide el pase a planta permanente de 5 mil trabajadores en la provincia y el nombramiento de personal en las zonas más críticas. No se pudo avanzar en ninguna reunión y ahora no hay ningún canal de diálogo”, reclamó el dirigente.

Fuente: 0223.com.ar