Cargando
Lunes 24 de Agosto de 2015 15:30

Comenzaron los Juegos Mundiales para Trasplantados

Mar del Plata logró ser elegida sede, desplazando a las ciudades de Tokio y Berlin. Es la primera vez que se realizan en un país de América Latina.

En julio de 2012, una comitiva presentaba a nuestra ciudad en Durban, Sudafrica, como candidata para ser la sede de los Juegos Mundiales para Trasplantados. Las otras ciudades que competían eran nada menos que Tokio y Berlin. Luego de presentar todas las ventajas de infraestructura, servicios de salud, conectividad, logística y recursos humanos, Mar del Plata fue la elegida.

Ya pasaron tres años de aquel día. Y durante ese tiempo se llevaron adelante inumerables reuniones de trabajo, verificaciones técnicas, e inspecciones de los escenarios deportivos y sanitarios. Luego de haberse realizado durante 35 años en distintas partes del mundo y siendo la primera vez que tienen lugar en Latinoamérica, Mar del Plata finalmente abrirá el telón como sede de la 20ª edición de los Juegos Mundiales para Trasplantados que se desarrollarán del 23 al 30 de agosto.

Este importante acontecimiento deportivo internacional convoca a más de 1300 deportistas de 45 países que competirán en 13 disciplinas diferentes entre las que se incluyen atletismo, natación, tenis de mesa, bádminton, bowling, ciclismo, vóleibol, golf, petanca y squash.

Con entrada libre y gratuita, marplatenses, batanenses y turistas podrán disfrutar de la ceremonia inaugural, las competencias de todas las disciplinas deportivas y las actividades culturales y recreativas complementarias que se desarrollarán durante la semana de este gran acontecimiento deportivo internacional.

Acerca de los World Transplant Games 2015

Los Juegos Mundiales para Trasplantados son organizados por la World Transplant Games Federation con el objetivo de difundir la importancia de la donación de órganos. Argentina fue el primer país de Latinoamérica que participó en ellos y es el primer país de la región que se postuló para ser sede de este gran acontecimiento internacional. Mar del Plata logró ser elegida como sede para ello con el apoyo de las organizaciones de deportistas trasplantados de Brasil, Uruguay, Venezuela, Perú y México.

Teniendo en cuenta que nunca antes se habían llevado a cabo en algún país de habla hispana, los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados se desarrollarán con un formato bilingüe y en ese marco nuestra ciudad se consolidará como modelo a seguir por la ciudad de Málaga (Andalucía, España), donde tendrá lugar la próxima edición.

Se trata de un acontecimiento deportivo internacional histórico, porque miles de personas participarán de competencias y actividades que por medio del deporte se proponen mostrar la calidad de vida que obtienen las personas luego de un trasplante y difundir la importancia de la donación de órganos, tejidos y células en todo el mundo.

Más allá de las competencias deportivas, durante los XX Juegos Mundiales para Trasplantados se llevarán a cabo actividades culturales y recreativas que incluirán campañas educativas para fomentar la donación de órganos y tejidos, una ceremonia entre religiones, exhibiciones de arte, un Congreso Médico “Deporte y Trasplante”, y mucho más.