Cargando
Martes 17 de Mayo de 2016 09:00

Se viene la Semana de los Museos en los espacios municipales

La ciudad se suma con actividades, exposiciones y charlas en conmemoración al Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo.

Cada año desde 1977, el 18 de Mayo se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos. Esta propuesta es coordinada por el Consejo Internacional de Museos y dado el gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero y tiene como objetivo concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Asimismo cada año se pone de relieve un tema diferente a desarrollar, en esta ocasión el evento se impulsa bajo el lema Museos y Paisajes Culturales. Por esta razón los diferentes Museos Municipales de Mar del Plata se adhieren a la invitación e impulsan la Semana de los Museos con actividades, exposiciones y charlas. A continuación la programación diaria:

Miércoles 18

A las 11 en el Museo Casa sobre el Arroyo (Quintana 3998) se realizará una charla sobre la trialéctica integral para la preservación del paisaje cultural marplatense, a cargo de la Arquitecta Romina Mariel Fiorentino. Dicha disertación tiene como objetivo la preservación del paisaje cultural representativo de la ciudad de Mar del Plata, el cual está constituido por su paisaje pintoresquista, tomándose como caso de estudio el Bario Stella Maris. Esta actividad es libre y gratuita.

En tanto, a la misma hora la Dra. María Gabriela Pujol, a cargo del Área de Ecología de Ambientes Acuáticos perteneciente al Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia ofrecerá una charla en la Universidad Tecnológica Nacional titulada Comercialización del caballito de mar en la Argentina y su potencial impacto en las poblaciones naturales del Atlántico Sudoccidental. La misma está destinada a los alumnos de la cátedra Economía Pesquera de la Carrera Ingenieria Pesquera a cargo de la Lic. Beatriz Lupín.

Por su parte, el área de extensión de la Biblioteca perteneciente al Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Colón 1189) llevará a cabo la actividad: Arte e Historia de Mar del Plata van de la mano. Esta propuesta consta de un recorrido por las obras realizadas en mano de artistas visuales marplatenses que han logrado reflejar por intermedio del arte la historia y las costumbres de nuestra ciudad.

Jueves 19

A las 16 en el Archivo Museo Histórico Roberto T. Barili (Lamadrid 3870) se realizará un Taller de Candombe en el que se verán aspectos técnicos de percusión de los tres tambores de candombe (chico-piano-repique) y sus respectivas frases y variantes. Al finalizar se llevará a cabo una muestra de danza de candombe coordinada por Ariel Corradini y Juan Ignacio Elvira.

Viernes 20

El Centro Cultural Victoria Ocampo (Matheu 1851) participará con una conferencia gratuita a cargo de Erika Escoda a las 17. Esta charla es una invitación a recorrer y apreciar el fascinante mundo de los Museos, entendidos como espacios que históricamente sirvieron para compartir, resguardar y promover el conocimiento y la creatividad expresados en obras que por su elevado valor fueron y son consideradas dignas de Colección, llegando algunas a formar parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sábado 21

Asimismo, el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia (Libertad y Catamarca) se suma a la iniciativa con una conferencia gratuita el sábado 21 a las 17. Esta charla denominada ¿Qué trae el mar a nuestras playas? Buscando cápsulas de rayas estará a cargo de la Lic. Valeria Gabanelli. Mientras que en Villa Victoria se realizará una vez más el 7º Encuentro Literario con Poetas Marplatenses. Esta actividad, coordinada por Carlos Morteo, se encuentra inspirada en la escritora Victoria Ocampo, quien invitaba amigos escritores a su casa de verano en Mar del Plata para que tuviesen un lugar tranquilo para descansar y escribir.

Domingo 22

El domingo 22 en el Museo Municipal José Hernández (Ruta 226 km 14,5) se realizará a las 14 la presentación del libro: El verdadero Martín Fierro de Abel Gari con prólogo de Osvaldo Bayer. Durante toda la jornada, la entrada será libre y gratuita y no se suspende por lluvia.

Fuente: 0223.com.ar