Cargando
Viernes 17 de Junio de 2016 19:00

Hallan en nuestra ciudad gliptodonte de 5.5 millones de años

Se recuperó parte del caparazón dorsal y partes de un anillo caudal. Es el más antiguo hallado en la ciudad.

El lunes pasado integrantes del equipo de paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” rescataron un gliptodonte de 5.5 millones de años en la zona de las barrancas de San Patricio. El armadillo terrestre gigante había sido hallado en marzo por Juan Marcelo Lima, un vecino del barrio.

Los profesionales del museo informaron que los gliptodontes fueron un grupo de animales típicos de Sudamérica, considerados los verdaderos tanques de guerra de las eras de hielo. El caparazón de estos mamíferos prehistóricos está formado por placas fusionadas entre sí que le confieren una contextura rígida. La superficie externa de las placas adquieren distintas figuras, dependiendo de la especie considerada.

Además, poseían un escudo cefálico a modo de casco y su cola estaba cubierta por un estuche caudal a modo de mazo que articulaba con el resto del cuerpo mediante unos anillos caudales. Los estuches caudales de los gliptodontes presentan distintos patrones ornamentales dependiendo de la especie y se cuentan entre los fósiles más vistosos que se puede encontrar de la extinguida megafauna.

Estos animales herbívoros aparecen en el Eoceno (45 millones de años atrás) y se extinguen en el Holoceno temprano (7000 años atrás). El gliptodonte hallado pertenece a la especie Plohophorus Figuratus y ostenta una edad de 5.5 millones de años, lapso de tiempo conocido como Chapadmalalense. Se recuperó una parte del caparazón dorsal y partes de un anillo caudal.

Los trabajos de extracción duraron aproximadamente 5 horas, de los cuales participaron Matías Taglioretti, Fernando Scaglia y Victoria Sarasa, integrantes del equipo de paleontología del museo Lorenzo Scaglia.