Cargando
Viernes 10 de Febrero de 2017 15:00

La Historia de Mar del Plata

La idea de este breve resumen es que todos puedan conocer la rica historia de nuestra querida ciudad de Mar del Plata.

Siglo XVI

Los pueblos originarios nómades que transitaban por la zona de la actual Mar del Plata, antes de la llegada del hombre blanco, fueron los indios pampas o het de las parcialidades didiuhet y chechehet.

Fernando de Magallanes, al servicio del Imperio español, durante el primer viaje de circunnavegación del mundo, en 1519, fue también el primer europeo en navegar sus costas al referenciar una "Punta de Arenas Gordas", que podrían ser las playas de Punta Mogotes.

El corsario inglés Sir Francis Drake describió por primera vez en la cartografía de ese entonces lo que actualmente es el Cabo Corrientes, en su viaje alrededor del mundo de 1578, bautizando al lugar como Cape Lobos por la existencia de lobos marinos en sus playas.

El español Juan de Garay la calificó como una "Muy Galana Costa" cuando exploró la región por tierra en 1581 un año después que fundara la Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.

Siglo XVIII

La Misión Jesuítica de Nuestra Señora del Pilar del Volcán

Los primeros blancos que se establecieron en la zona fueron los religiosos de la Compañía de Jesús, José Cardiel, Matías Strobel y Tomás Falkner, quienes en 1746 fundaron la segunda de las tres Misiones jesuitas de la Pampa. Esta reducción se llamó Nuestra Señora del Pilar de Puelches, adyacente a la Laguna "Las Cabrillas", la actual Laguna de los Padres, distante a pocos kilómetros al noroeste de la futura Mar del Plata.

La misión llegó a albergar cerca de quinientas personas. Posteriormente debió ser abandonada a causa de la repentina hostilidad de un grupo de tehuelches liderados por el cacique Cangapol. Debido a la presencia de lobos marinos se denominó "La Lobería Grande" a la zona de la costa, mientras que la planicie estaba cubierta por un tipo de arbusto espinoso conocido como curro.

Siglo XIX

Creación del Puerto de Laguna de los Padres

En 1856 se asentaron nuevos pobladores de origen europeo en la zona de la futura Mar del Plata. La causa fue un incremento de las relaciones comerciales con Brasil y la instalación de un saladero o establecimiento saladeril de carne vacuna a cargo del portugués (ex cónsul en Buenos Aires) José Coelho de Meyrelles.

Este nuevo establecimiento produjo como resultado la aparición de una población estable, la cual comenzó a llamarse "Puerto de la Laguna de los Padres". Don Patricio Peralta Ramos compró estas tierras a Coelho de Meyrelles en 1860 y se dedicó a desarrollar el área. Trece años más tarde fue construido un nuevo templo católico: la Capilla Santa Cecilia, cuyo nombre le fue dado honrando a la esposa de Peralta Ramos, Cecilia Robles.

En 1873 comenzaron los pedidos ante la Provincia de Buenos Aires para que se reconozca formalmente a la población del Puerto de la Laguna de los Padres, el cual fue efectivizado el 10 de febrero de 1874 mediante la firma de un decreto.

En 1877 Pedro Luro se puso al frente del saladero y enriqueció la región propulsando el desarrollo de la agricultura. Instaló un molino harinero, construyó un muelle, edificó una barraca y favoreció la construcción de viviendas. Por su parte, su hija, María Luro de Chevalier ayudó a edificar la Iglesia de San Pedro, es decir, la actual Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.

Creación de Mar del Plata y del Partido de General Pueyrredón

Por un decreto de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires del 10 de febrero de 1874 se reconoció al pueblo de la Laguna de los Padres y se le dio el nombre de Mar del Plata, por iniciativa de su fundador, Patricio Peralta Ramos. Esta es la fecha oficial de la fundación de Mar del Plata, su nombre tiene el sentido de "Mar de la Región del Plata" o "Mar aledaño al Río de la Plata".

Más tarde, en 1879, y también a iniciativas de su fundador, se estableció el Partido de General Pueyrredón dividiendo en dos el Partido de General Balcarce.

En 1886 llegó el ferrocarril a Mar del Plata mediante gestiones del gobernador Dardo Rocha. Su llegada produjo una nueva etapa de progreso para el pueblo que se convirtió en un destino turístico preferido de la aristocracia de Buenos Aires.

Siglo XX

1900 a 1920

Las dos primeras décadas del siglo XX llevaron a que Mar del Plata alcanzara un notable grado de desarrollo urbano, situación que se dio dentro del amplio marco de progreso general y ascenso social que vivió la Argentina durante los años de los gobiernos conservadores.

En 1903 se encargó al prestigioso paisajista francés Carlos Thays el diseño del Paseo General Paz, un amplio parque público de cuatro hectáreas acompañando el camino costero en el tramo céntrico de la ciudad, desde el Bristol Hotel hasta la Playa de los Pescadores, e integrándose con la Plaza Colón.

En 1904 se construyó el Torreón del Monje, ampliando los límites del balneario. El edificio tenía una confitería y un club de tiro a la paloma. Esta obra estuvo a cargo del empresario Ernesto Tornquist. Más adelante en 1909 se inauguró la explanada de la loma del Torreón, al año siguiente se habilitó la estación Mar del Plata Sud del Ferrocarril del Sud, que funcionaba solamente en temporada veraniega. Por último en 1914 se inauguró la Rambla Bristol, un paseo de material en la playa homónima.

El pueblo de Mar del Plata fue declarado ciudad mediante una ley promulgada el 22 de julio de 1907 y sancionada el 25 de julio del mismo año.

El 23 de enero de 1910 se inauguró el Club Mar del Plata, exclusivo edificio reservado para los distinguidos veraneantes del creciente balneario para sus eventos sociales, noches de juego y bailes. Diseñado por el ingeniero Carlos Agote, fue ícono de la Mar del Plata aristocrática hasta su incendio en 1961, luego del cual su estructura quedó seriamente dañada y fue demolida.

En 1912 Francisca Ocampo de Ocampo, miembro de una tradicional familia del país, adquirió en Inglaterra, de la empresa Boultoun & Paul, una magnífica casa de madera de dos pisos. La hizo trasladar en barco hasta Mar del Plata, donde fue emplazada en la antigua zona conocida como Loma del Tiro de la Paloma, que es actualmente el coqueto barrio Barrio los Troncos, en la manzana delimitada por las calles Arenales, Lamadrid, Matheu y Quintana. Fue un centro cultural y uno de los edificios más importantes de la era en que Mar del Plata fue el centro de vacaciones de los sectores altos de la población argentina. Se conoce actualmente al lugar como Villa Victoria, por Victoria Ocampo.

En la década de 1920 se inició un movimiento para asegurar la autonomía municipal de la ciudad. Hasta entonces la gobernaba un Comisionado designado por el Gobernador provincial.

En 1919 asumió Teodoro Bronzini del Partido Socialista, hijo de un pescador italiano, acompañado por Rufino Inda y Juan Fava, entre otros. El socialismo impulsó el turismo tanto de la clase media como de la clase obrera a partir de leyes laborales que establecían vacaciones pagas.

En 1924 se estableció el puerto, destinado a la pesca, donde se asentaron obreros italianos principalmente. En esta década se terminó de construir el puerto de ultramar y se constituyó en el principal centro pesquero de la Argentina.

1930

En 1932 finalizó la construcción de la Ruta Nacional 2 conectando Mar del Plata con Buenos Aires generando un flujo mucho mayor de turistas proveniente de esa ciudad.

1940 a 1960

A partir de los años 1940, Mar del Plata fue transformando su fisonomía para convertirse en una ciudad eminentemente turística.

La difusión de la sindicalización y los derechos laborales en los años '40 permitió que los sectores trabajadores comenzaran a elegir a "La Feliz" para pasar sus vacaciones, fenómeno facilitado por el pago del aguinaldo y el turismo social. Por este motivo los sindicatos fueron adquiriendo más de treinta hoteles en la ciudad.

En los años 1950 y 1960 los sectores medios se volcaron masivamente a poseer un departamento en Mar del Plata, generando un auge de la construcción y un cambio notable de su estructura edilicia. Este mismo sector social, en muchos casos prefirió comprar casas de veraneo en los nuevos barrios que paulatinamente fueron ampliando el ejido de la ciudad.

1970

Varias reformas urbanas se dieron a fines de la década de 1970, durante el Proceso de Reorganización Nacional. El intendente de facto Mario Russak emprendió varios proyectos como la inauguración de la Peatonal San Martín, la construcción de los balnearios en el complejo Punta Mogotes, la demolición de los viejos hoteles sindicales en Playa de los Ingleses (Varese) y la reforma de la Avenida Constitución; mientras, el Gobierno Nacional construyó el Estadio Mundialista para la Copa Mundial de 1978.

Con el tiempo, Mar del Plata se convirtió en uno de los balnearios más prestigiosos y atractivos del mundo. Esta ciudad balnearia, forjada en los tiempos añorados de la Belle Époque, cuando la sociedad porteña de principios de siglo XIX inició en sus periódicos éxodos veraniegos hacia las doradas playas atlánticas, es hoy, al margen de la época del año en que se la transite, Capital Turística de los Argentinos.