Cargando
Miércoles 6 de Mayo de 2020 15:00

El Museo de Ciencias Naturales produce mascaras faciales

El Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia forma parte del grupo de instituciones que colaboran para desarrollar máscaras faciales transparentes.

Al contar con una impresora 3D (la misma que, por ejemplo, se utiliza para recrear piezas en el laboratorio paleontológico), esta institución se unió al trabajo con el Colaboratorio de Innovación Tecnológica de la Universidad FASTA, la Escuela de Enseñanza Técnica N°5 y la comunidad de impresores para fabricar los soportes plásticos que se utilizan para el armado de las máscaras transparentes como medida de protección ante el coronavirus.

Se trata de un proceso lento pero que desde el inicio de la situación de excepción, se sostiene con la coordinación de Diego Álvarez, Jefe de Área Taller de la Escuela Técnica, Gabriela Degiampietro del Colaboratorio de UFASTA y la Dra. María Gabriela Pujol, quien coordina el Museo de Ciencias Naturales.

"Con una impresora se puede hacer aproximadamente 10 soportes por día. Hasta el momento tenemos 150 hechas por el Colaboratorio de Universidad FASTA entre la impresora de la Universidad y la impresora del Museo", explicó Pujol, y añadió que esta iniciativa involucra también a estudiantes del nivel secundario: "Una vez realizados los soportes con la impresora 3D, son retirados y distribuidos a la Comunidad de Impresores y a alumnos y docentes de las escuelas técnicas que hacen el armado".

Cabe destacar que estas máscaras terminadas son utilizadas en diferentes acciones por personal de la Secretaría de Salud y de la cartera de Desarrollo Social del Municipio, así como por agentes de la Policía Local, Bomberos, Defensa Civil y la Dirección de Tránsito.

Pujol contó también que para la realización de los soportes de las máscaras se usa un filamento PLA para impresión 3D de 1.75mm de diámetro, no tóxico y que con un kilogramo de este filamento se hacen aproximadamente 80 estructuras de soporte.

Cabe destacar que este material se obtuvo a través de donaciones privadas, de modo que se trata de un trabajo de articulación con diferentes entidades y dependencias, con el fin de fortalecer las medidas de protección para el personal que se encuentra realizando tareas que implican mucha exposición en las calles.