Cargando
Viernes 3 de Julio de 2020 11:00

¿Cómo es el protocolo que se aplicará para la vuelta a clases?

Contempla recomendaciones básicas que deberán cumplir las jurisdicciones para la reapertura de los establecimientos. El objetivo es prevenir el contagio y permitir un retorno a clases de los estudiantes.

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó este jueves junto a los titulares de las carteras provinciales el nuevo protocolo para el regreso a clases de forma presencial en todo el territorio nacional. Se trata de recomendaciones que tienen en cuenta la prevención del contagio del Covid-19 y funciona como base sobre la cual las jurisdicciones podrán trabajar para la reapertura de los establecimientos.

El documento contempla el uso de tapabocas desde los primeros grados, distanciamiento de 1,5 a 2 metros obligatorio entre alumnos y docentes y el uso de aulas "burbuja", además de una reducción de la jornada horaria, entre otras medidas. También se refiere a una asistencial bimodal que contempla una alternancia entre asistencia presencial y asistencia no presencial.

El programa firmado este jueves por unanimidad plantea exigir a los establecimientos educativos una readecuación previa de las instalaciones y de capacitación de todo el personal. Así, deberán asegurar acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables, alcohol en gel o líquido al 70%, en todas las instalaciones.

Además, será fundamental la adecuación de las aulas y espacios comunes para lograr el distanciamiento físico necesario. Esta idea se conoce como aula "burbuja", donde se sientan, en forma de cruz, ocho estudiantes, separados por una distancia mínima de 1,5 metros.

Fuente: Ámbito