Jueves 28 de Abril de 2011 09:58
La Escuela 44 convive con los malos olores del basural
Visitamos la escuela y te mostramos las actividades que desarrollan los chicos. Mira el video !
Un lugar digno. Un espacio confortable. Brazos, alma y corazón abiertos, dispuestos a dar lo mejor, es lo que intentamos ofrecer a nuestros niños.
En ésta cruda realidad en la que a muchos de ellos les tocó nacer y crecer, donde el frÃo, el hambre, la desigualdad de oportunidades y el desamparo acechan, tenemos la enorme responsabilidad de enseñarles que este presente es una construcción que puede transformarse; que existen otros horizontes; y habilitarlos a forjarse un futuro mejor.
Debemos buscar y abrirnos caminos a puro machetazo en una jungla de burocracias, discursos y promesas. PodrÃa enumerar una enorme cantidad y variedad de dificultades con las que nos tropezamos a diario, pero prefiero destacar lo que hay, sobre lo que no hay. Contar por ejemplo que ya que en nuestra escuela los niños no pueden acudir a la biblioteca, LA BIBLIOTECA VA AL AULA de la mano de Natalia, nuestra bibliotecaria, que visita periódicamente todos los salones en el turno tarde para permitir que se produzca el mágico encuentro entre libros y nenes. Además, cada docente tiene su propia biblioteca para que los alumnos tengan el contacto cotidiano con textos de variados tipos, y las paredes mismas de las aulas los invitan a sumergirse en la cultura escrita con listas, afiches, gráficos, dibujos y producciones grupales.
También quiero destacar otro proyecto, el de las PAREJAS PEDAGÓGICAS, que estamos implementando para que la escuela sea un lugar donde realmente se achiquen las desigualdades. Acá los maestros conforman un verdadero equipo de trabajo en el que por ejemplo unos concurren a los grados de los otros en las horas institucionales (esto es cuando sus alumnos tienen por ejemplo música, o educación fÃsica) con el fin de hacer las veces de maestros de apoyo personalizado, para los niños de cada grado con más dificultades.
Hay organizaciones no gubernamentales que nos brindan su valioso aporte, con las que tenemos proyectos en común: Con FORTALECIENDO FUTUROS tenemos un proyecto conjunto desde el año 2010 en el que participan los alumnos de los 4º años. Este año el eje del mismo será CONOCIMIENTO-RECICLAJE-LECTURA.
Con la Fundación Pepsico, y la gente de la agrupación CONCIENCIA, este año se realizan talleres en la escuela cuyo eje central son LOS DERECHOS DEL NIÑO.
Por último quisiera mencionar que en el marco del Quincuagésimo Aniversario de nuestra Escuela 44, los alumnos de 5º y 6º año están bosquejando ya el PERIÓDICO, en el que buscamos plasmar anécdotas, fotos, reportajes, noticias de éste ciclo, y al que harán sus aportes todos los grados de la misma.
Mucho compromiso, personal docente que conoce y elije quedarse en esta comunidad aceptando el desafÃo y dando lo mejor de sÃ. Mucha voluntad, y muchas voluntades que se suman al anhelo común de crear entre todos un futuro mejor para estos niños.
Cecilia M. Dozo Vicedirectora | Escuela 44 Esteban EcheverrÃa