Lunes 2 de Mayo de 2011 09:10
La importancia del jardÃn maternal.
El jardÃn maternal es una institución educativa que atiende las necesidades biopsicosociales de los niños entre 45 dÃas y los 3 años, y tiende al desarrollo integral de la personalidad. Visitamos el jardÃn maternal Nuestro Mundo.
Esta institución no se limita a cuidar niños , sino que ejerce una acción educativa planificada, sustentada en principios pedagógicos de actualidad, y utiliza métodos que responden a las caracterÃsticas y necesidades vitales de los pequeños ; atiende las necesidades biopsicosociales porque su plan de acción se ocupa de :
-Satisfacer las necesidades biológicas del niño, controlados con rigor cientÃfico, referentes a su alimentación e higiene, asà como su propia profilaxis y a la de todos los instrumentos y elementos que se utilizan en función de su cuidado.
-También se ocupa de estimular y controlar su estructura psÃquica teniendo en cuenta el desarrollo , crecimiento y madurez de todas las capacidades infantiles.
-Atiende sus requerimientos sociales ya que ello responde a las necesidades de interacción del niño y a una demanda actual de familia.
EDUCANDO A TRAVES DEL AMOR
Cuando elegimos un jardÃn de infantes, como familia, se nos plantean diversas problemáticas o dificultades. Lo que sucede es que tanto nosotros como el niño deberemos adaptarnos a un cambio… un cambio para el cual debemos estar preparados.
Luego comenzamos a modificar nuestras costumbres diarias, rutinas… e iniciamos un nuevo camino en la crianza de nuestros hijos, compartiendo la atención y el cuidado de nuestro preciado tesoro…incorporándonos lentamente y adaptándonos a este nuevo espacio a conocer.
Hoy, las exigencias diarias ponen a prueba tanto a padres como docentes y esto hace que nos planteemos interrogantes en cuanto a la formación integral del niño.
Muchas veces pensamos que jugar es algo innato, pero contrariamente a estas opiniones, se necesitan en la sociedad cada vez más jardines que aporten estÃmulos, tratando de buscar asà un lugar apropiado para favorecer la creatividad, la aceptación y valoración de las diferencias y formar niños, los cuales el dÃa de mañana puedan poseer una visión crÃtica del mundo en el que viven.
Esto es lo que nos ofrece el jardÃn Nuestro Mundo. Es un lugar libre, un ambiente en el que lo importante es hacernos preguntas, más que dar respuestas, buscando comunicar necesidades y logrando confianza, e incorporación progresiva de aprendizajes significativos.
Sus actividades pedagógicas incluyen e integran a las familias, realizando asà proyectos en los cuales se genera buena predisposición, compromiso y una actitud positiva y abierta a la ayuda constante.
La experiencia y el trabajo permanente desde hace casi treinta años dedicados a los niños, convierten a esta institución en un ambiente de profesionalidad e idoneidad, en el que se respetan las diferencias individuales y asà se logran excelentes resultados mediante el trabajo en equipo.
Además del Nivel Inicial, cuenta con Salas Maternales capacitadas para acompañar y sostener la difÃcil tarea de la educación en los primeros contactos del niño con su entorno.
Ambos niveles promueven la formación de valores, pero especialmente se respaldan en el AMOR, el pilar básico y fundamental en el se debe respaldar todo tipo de educación.
Como docente de esta institución aprendà que el amor por lo que uno hace y por sus alumnos resulta imprescindible en el proceso educativo.
Por eso es que agradezco pertenecer a este jardÃn en el que se valoran opiniones, se trabaja en un clima de cordialidad, amistad , responsabilidad y compromiso. Pero sobre todo, me enorgullece tener la posibilidad de enseñar en un jardÃn en el cual se educa con el corazón, para poder lograr ver en nuestros alumnos aquello que los hace únicos e irrepetibles… liberándolos de prejuicios y expectativas, y de esta manera formar personas seguras, valoradas y respetadas para enfrentarse a los obstáculos de la vida sin que éstos los impidan avanzar.
MarÃa Soledad Barreix | Docente de nivel inicial y maternal.
JardÃn Maternal y de Infantes Nuestro Mundo | Castelli 3675 | Teléfono: 472-9251