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Viernes 30 de Septiembre de 2011 21:45

Más de 150 alumnos participan de un modelo de Naciones Unidas

Los estudiantes analizaron las problemáticas que están en la agenda actual de la ONU representando a los países que integran ese organismo. David Smith, director del Centro de Información para Argentina y Uruguay participó de la apertura. Pero, ¿qué es un modelo ONU?

Alumnos de 14 escuelas públicas y privadas de Mar del Plata, Mar de Ajó y San Bernardo iniciaron ayer un modelo de Naciones Unidas, en la que se debatieron los temas que integran la agenda de la organización internacional. La actividad concluirá hoy por la tarde con las conclusiones finales.

El colegio sito en Chaco 2961 fue la sede elegida para llevar a cabo este modelo y desde las primeras horas de la mañana los 160 alumnos participantes se prepararon para representar al país asignado, incluso algunos lucieron vestimentas típicas de la Nación. En el salón principal de la institución fueron colgadas las banderas de los diferentes países participantes y la de la ONU.

El encargado de dar la bienvenida a los alumnos participantes fue el profesor Rodolfo Olivera, representando al Centro de Estudios Interdisciplinarios Exis y director académico del modelo. También estuvo presente David Smith, director del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, quien se refirió a las tareas que lleva adelante la ONU en educación, salud, derechos humanos, entre otros, y destacó la participación de los jóvenes.

La secretaria general del modelo y la coordinadora fueron las encargadas de dar inicio a la asamblea, y los alumnos comenzaron los debates en la Asamblea General, Consejo Económico Social y Consejo de Seguridad.

“Afortunadamente después de 8 años que no se hacían en Mar del Plata pudimos recuperar estos modelos de Naciones Unidas, algo que en algún momento fue un orgullo fantástico para la ciudad, en la que hemos tenido delegaciones que descollaron en los modelos provinciales, nacionales e incluso internacionales”, sostuvo Olivera.

Además, afirmó estar satisfecho con la posibilidad de “poder encontrar una masa crítica de instituciones educativas que quieren realmente volver a participar, con un montón de chicos que tienen un entusiasmo fantástico” y agregó que para “los adultos esto es una alegría enorme porque sabemos el valor de esto, sabemos que despierta vocaciones y realmente nos parece extraordinario que los chicos se preocupen por los problemas que hay en el mundo y que también conozcan las oportunidades y las sepan aprovechar, porque en definitiva el mundo que viene es el de ellos”.

Durante las dos jornadas de debate, que concluirán en la tarde de hoy con la entrega de premios y menciones, los alumnos trabajarán “los mismos temas que están en la agenda de las Naciones Unidas en este momento. Hay cuestiones vinculadas a la crisis financiera, alimentaria, migraciones, terrorismo, energía nuclear, entre otros. Son temas que están atados. Las crisis alimentarias, financieras, energética, hídrica, están asociados. Y de alguna manera ellos lo analizarán en los distintos niveles de la Asamblea General, Consejo Económico Social, y Consejo de Seguridad”, explicó el profesor, quien también valoró el apoyo recibido del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay dirigido por David Smith.

“Es fantástico que tengamos estos modelos en todo el mundo”, afirmó Smith luego de dialogar con los alumnos participantes y sostuvo que “he visto en Argentina mucha fuerza de nuestras escuelas, porque los estudiantes no aprenden solamente como funciona la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, sino que entienden como trabaja la ONU, que por ejemplo le da de comer a mucha gente en el mundo, en términos de vacunación asiste al 50% de los niños de nuestro mundo, y trabaja para el mantenimiento de la paz”.

Smith también valoró el interés de los jóvenes en este tipo de modelos y destacó que “cuando voy a los modelos explicó que la ONU está trabajando en nuestro mundo en todos lados, y también en Argentina, en educación, derechos humanos, y eso para mi es una oportunidad para la próxima generación, para mirar nuestro mundo desde una perspectiva ante las Naciones Unidas pero para entender como tenemos que trabajar juntos, no solos”.

“Un exjefe decía que el mundo hoy tienen problemas sin pasaporte, porque cuando se piensa sobre el cambio de clima, en las epidemias, el terrorismo, se ve un mundo donde el desafío es trabajar juntos y entendemos que son problemas mundiales que necesitamos afrontar juntos, no solamente para un país o una región”.

Finalmente, el director del Centro de Información de Naciones consideró que Argentina está cumpliendo “un rol muy importante” dentro de la ONU “no solamente como fundador de la ONU, o miembro del grupo de 20, sino que este año tiene el liderazgo del grupo de los 77”. “Por eso quiero que los estudiantes en Mar del Plata vean el mundo y el rol de Argentina en una perspectiva más amplia, porque en este tiempo el país tiene un rol muy importante”.

¿QUÉ ES UN MODELO DE NACIONES UNIDAS?

Un modelo de Naciones Unidas es un simulacro o representación de la institución en el que participan alumnos de escuelas secundarias, representando a los delegados de diferentes países e interviniendo en debates y negociaciones reunidos según los diferentes órganos y comisiones de la ONU.

En esta iniciativa los estudiantes abordan temáticas de estricta actualidad conforme a la agenda misma de las Naciones Unidas, permitiendo a los jóvenes acceder a las cuestiones centrales del contexto internacional.

Además, los alumnos se forman en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. “También aporta a los participantes la posibilidad de comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación, sin recurrir jamás a la violencia”, afirmaron los organizadores del encuentro.

Fuente: El Atlántico