Viernes 11 de Noviembre de 2011 10:02
Una escuela le dice no a las computadoras en la cuna de la tecnología
El establecimiento, en Sillicon Valley, busca que no las utilicen antes de los 12 años; su objetivo es cultivar la inteligencia emocional y social de los niños.
Se trata del corazón del desarrollo tecnológico, el lugar donde están las marcas líderes del mundo de la informática. Sin embargo, una escuela privada en el Silicon Valley estadounidense apuesta por un enfoque más humanista y menos “tecno” para sus alumnos.
Se trata de la escuela Waldorf de la Península, en Los Altos, California. Su objetivo es cultivar la inteligencia emocional y social de los niños y conectarlos con la naturaleza.
Antes de pensar en una calculadora, en las clases de matemáticas se apela a métodos más tradicionales para ver los números con cariño: se canta, se aplaude, se baila, se juega, indican voceros de la escuela.
“No queremos que los alumnos dependan de las máquinas. Si la luz se va o si el café se riega en la computadora, el trabajo no se frenará porque ellos entienden lo que están haciendo antes de que la computadora lo haga por ellos”, le dijo a BBC Mundo, Patrice Maynard, encargada de desarrollo en la Asociación de Escuelas Waldorf de América del Norte.
Pese a que en varios países la tendencia es introducir a los niños en el uso de dispositivos electrónicos a edades cada vez más tempranas, las escuelas que siguen el método Waldorf tienen un principio: no a las computadoras hasta los 12 años.
“Nuestra consigna es: la herramienta adecuada en el momento adecuado. No les damos acceso a computadoras a los niños de corta edad, mucho menos en el jardín de infancia”, indicó la maestra.
No es, por supuesto, un enfoque que haya convencido a todo el mundo. En un reciente artículo publicado en el diario New York Times, Ann Flynn, directora de tecnología de la educación para la National School Boards Association, un grupo que representa a autoridades educativas locales de todo el país, se mostró fuertemente crítica de la decisión de no emplear computadoras.
“Si las escuelas tienen acceso a las herramientas y pueden costearlas, pero no las usan, están engañando a nuestros hijos”, señaló entonces Flynn.
El establecimiento ubicado en Silicon Valley es uno de los 160 planteles educativos de la Asociación de Escuelas Waldorf en Estados Unidos, Canadá y México.
Los planteles siguen la filosofía educativa del profesor austríaco Rudolf Steiner. Se trata de un método con cerca de un siglo de historia que incorpora la tecnología cuando considera que los alumnos están listos para recibirla.
“En grados superiores, en el séptimo y en el octavo grados, los niños aprenderán matemáticas binarias; el profesor enfocará toda la clase en una computadora para que los niños tengan una experiencia directa de lo que hace la máquina y por qué es necesaria; se les enseñará un poco de historia sobre la ciencia de la computación”, señaló la maestra.
Fuente: La Nación