Cargando
Domingo 19 de Febrero de 2012 11:08

Armar la mochila del cole costará unos $300

El dato surge de una recorrida realizada por las principales librerías del centro de Mar del Plata a veinte días del inicio de clases. Según sus empleados, este monto representa un 15% de aumento respecto a 2011. La mayoría compra en tarjeta.

La escena se repetirá. Como cada año para esta fecha, madres y padres con hijos a cuesta recorrerán librerías y casas de artículos escolares en busca de precios que abaraten, en mayor o menor medida, los costos fijos del armado de una mochila para volver al cole.

En 20 días, las puertas de las escuelas se abrirán y las cartucheras, los cuadernos y los libros también deberán de dar su presente, junto a los alumnos, en las aulas de las instituciones públicas o privadas de la ciudad y el país.

Atento a estas circunstancias, El Atlántico afinó el lápiz y sacó algunas cuentas que permiten conocer el monto mínimo de gasto que en 2012 se necesitará para equipar de cero una mochila escolar.

Según la calculadora de este medio, habrá que invertir no menos de $300 para llenar de carpetas, cuadernos, instrumentos de geometría y una cartuchera al bolso o mochila, con o sin rueditas, de los chicos.

El dato surge de las promociones que cuelgan de las vidrieras de las librerías y de los comentarios de sus empleados, que sostuvieron que el aumento es cercano al 15%. En todos los casos, los montos pertenecen a los elementos escolares estándar. No se calculó a partir de las primeras marcas porque por sus valores son opcionales y no para todos los bolsillos.

Empecemos por la cartuchera. Supongamos que contendrá: un lápiz común ($1.40), una goma ($0.80), una lapicera ($2), una caja de doce lápices de colores ($12) y una de seis de fibras al agua ($3.); un lápiz corrector ($3.50); una regla de 20cm ($2), una tijera ($3.50), una escuadra ($3.50), un transportador ($2) y un compas ($4). Además, y por último, incluirá un sacapuntas ($2), un resaltador ($3) y una goma de pegar ($2.50).

La sumatoria indica que costará unos $46, si no se tiene que comprar también a la mismísima cartuchera. En ese caso, tendrán que invertirse unos $25 más, como para adquirir una con cierre, de un solo piso, y sin héroes fantásticos y princesas rosas. Esas llegan a valer hasta $80.

Sobre el banco, o debajo de él, los estudiantes guardarán sus libros, cuadernos o carpetas, por lo que es preciso tener en cuenta los precios que de estos productos, porque también conforman la mochila.

Aunque los montos son diversos, lo cuadernos más económicos, de 50 hojas y tapas blandas, se ubican en los $11. A los del mismo número de hojas, pero con reguardo de cartón se los podrá conseguir desde los $14.50, y a los de 96 hojas a partir de los $17. Si estimamos que cada alumno requerirá de no menos de tres de los más baratos, se necesitarán invertir $33 en cuadernos.

Las carpetas, que suelen llegar hacia la mitad de la primaria, van desde los $14 a los $32. La diferencia en los valores depende de si son extranjeras o de licencias, es decir, de marcas conocidas. Los repuestos de hojas rayadas o cuadriculadas no bajan de los $38, por 400 hojas. Con todo, se deberían de gastar unos $52.

Por último, y porque hasta la secundaria es materia obligatoria, hay que armar la bolsa de plástica. La carpeta con anillitos más económica cuesta $15; las temperas, por 12 unidades, $7.50 y dos pinceles, unos $2. Las hojas blancas, $2.5 y las de colores $5. Así que la bolsa cueste $32.

Para terminar, la mochila. Según la recorrida por diversas librerías, se las puede comprar desde los $100 a los $400. Nuevamente, la distancia de los valores responde a si tienen ruedas o no y si son producción nacional o extranjera.

Con la calculadora a favor de padres, madres y porque no abuelos, la mochila para este 2012 no costará menos de $300, sin contar, todavía, los libros que cada docente solicitará para atravesar el año de enseñanza.

LOS TURISTAS, CON TARJETA

Fue en una de las librerías recorridas, que este medio se topó con Soledad, la joven encargada de una reconocida cadena de casas de artículos escolares con asiento en el centro de la ciudad.

En medio de la charla, contó que este verano, y a diferencia de otros, fueron muchos los turistas que aprovecharon los días nublados para comprar los elementos que hacen a la mochila o bolso de los chicos.

“Atendimos a muchos cordobeses, mendocinos, tucumanos y también gente del norte. Si bien esto sucede, lo real que esta temporada fue muy evidente”, comentó, mientras detallaba precios de lapiceras, fibrones y cuadernos.

En otro tramo de la conversación, Soledad dijo que la mayoría de las compras se realizaron con tarjeta. “Un 60% con crédito, y en tre cuotas, y un 40% con efectivo”, apuntó, tras confiar que los marplatenses aún n o invirtieron en la escuela. “Pasa que muchos no cobramos, pese a ser padres”, reflexionó, y se rió.

Redacción El Atlántico