Jueves 10 de Mayo de 2012 09:19
Qué se puede reciclar y qué no
Básicamente, los residuos se separarán en los recuperables y los no recuperables. Para retirar los residuos recuperables, habrá dos días de la semana, diferentes, dado que la ciudad fue dividida en tres zonas para organizar el sistema.
Básicamente, los residuos se separarán en los recuperables y los no recuperables. Dentro de este segundo grupo, se encuentran algunos elementos orgánicos y otros que no lo son, pero que, de todas formas, se disponen con los orgánicos.
Para retirar los residuos recuperables, habrá dos días de la semana, diferentes, dado que la ciudad fue dividida en tres zonas para organizar el sistema. Así, quienes vivan al norte de la avenida Colón deberán sacar los residuos recuperables los días lunes y jueves. Quienes vivan entre Colón y Juan B. Justo (incluyendo Sierra de los Padres), lo harán los días martes y viernes. Y quienes vivan al sur de Juan B. Justo (incluyendo Batán), los miércoles y sábados.
Ahora bien, qué elementos se pueden recuperar y cuáles no, genera algunas dudas entre los marplatenses. Por ejemplo, si bien muchos creen que el telgopor debe retirarse con lo inorgánico, en realidad este material no es recuperable, por lo que debe disponerse con los residuos orgánicos. Lo mismo ocurre con los papeles de golosinas, fotos viejas, focos o lamparitas quemadas. Estas últimas tienen una composición distinta a la de los envases de vidrio o cristal y otros materiales que se deben tratar de diferente forma.
En el caso de productos como los papeles de golosinas, al no poder separar los materiales que los integran no se pueden reciclar por lo que no pueden tener otro destino que convertirse en basura.
El caso de las pilas
El caso de las pilas es otro de los que genera incertidumbre. Se ha difundido que las pilas comunes deben depositarse con los residuos orgánicos, pero desde hace años los especialistas han informado que las pilas, una vez finalizada su vida útil, son residuos peligrosos y no deben ser dispuestos con la basura orgánica.
Un instructivo de Greenpeace define que “todas las pilas primarias y secundarias una vez finalizada su vida útil son residuos peligrosos. Todos los tipos de pilas y baterías primarias y secundarias deben ser tratados y reciclados con la mejor tecnología disponible o, en su defecto, deben ser separados del flujo de los residuos domiciliarios comunes y dispuestos de manera segura”.
Asimismo, asegura que “deshacerse de estos residuos con los demás residuos sólidos urbanos o recolectarlos, acopiarlos o acumularlos en hogares, escuelas, etc., no es una solución segura ni ambientalmente adecuada”.
Varias entidades recomiendan que las pilas deben disponerse en pequeños contenedores para pilas, que se encuentran en tiendas de venta de pilas o en instituciones oficiales (En Mar del Plata hay un “comepilas” en el negocio de Luro y España).
Fuente: La Capital