Lunes 14 de Mayo de 2012 10:24
Comienza la separación de residuos en origen
La recolección de material recuperable se hará en días específicos a partir de este lunes 14 de mayo, de acuerdo a tres zonas designadas en todo el partido de General Pueyrredón.¡Manos a la obra!
La etapa que se inicia este 14 e mayo en la ciudad fue calificada como una “vuelta de página” en la historia de los residuos sólidos orgánicos marplatenses. Este lunes comienza a desarrollarse el programa de separación de residuos domiciliarios en origen, a partir del cual los vecinos deberán diferenciar en bolsas verdes los materiales reciclables (cartón, papel, plástico, vidrio y metal) de los orgánicos, para ser recogidos en días específicos de la semana.
Para llevar adelante esta iniciativa, se dividió al Partido en tres sectores. Los residuos inorgánicos de quienes viven de la avenida Colón hacia el norte, serán receptados los lunes y jueves. Al sector central comprendido entre Juan B. Justo y Colón más Sierra de los Padres, corresponderán los días martes y viernes. En tanto que el sábado será el día para la zona de Juan B. Justo hacia el sur y Batán.
En las jornadas señaladas para cada sector, no se podrán sacar a la calle para la recolección otro tipo de residuos, sino sólo los recuperables.
El anuncio fue realizado semanas atrás por el intendente municipal Gustavo Pulti, junto a los encargados de las áreas de Servicios Urbanos y Gestión Ambiental, Manuel Regidor y Claudia Baltar, respectivamente. Aquella conferencia marcó el comienzo de un fuerte plan de comunicación social que llevó adelante el Municipio para instalar en la comunidad marplatense un cambio de hábito y una nueva conducta vinculada al cuidado del medioambiente.
Este paquete de medidas vino acompañado por acuerdos con diferentes sectores. Así, se firmaron convenios con la Federación de Sociedades de Fomento y supermercadistas, mientras se bregó por el apoyo del sistema educativo. La propuesta cuenta también con el apoyo de la empresa 9 de Julio -encargada de la higiene urbana- y el Sindicato de Camioneros.
Se busca que las asociaciones vecinales se encarguen de verificar el cumplimiento de las normas en cada barrio, mientras que los supermercados contarán con un 40% de bolsas de color verde para propiciar la identificación de la separación de residuos.
Con el resto de los actores involucrados se realizó la difusión de la nueva modalidad de recolección, mientras que la parte de educación y toma de conciencia se encaró a través de todas las escuelas de la ciudad. Asimismo, se estrenó una publicidad institucional que explica el mecanismo que se aplicará a partir de este 14 de mayo.
De todas formas, la apuesta más grande de la Comuna es comprometer a todos los ciudadanos para el éxito de la propuesta y el cumplimiento de los objetivos. El intendente aseguró que habrá “una suerte de auditoría social”, con muestreos permanentes en los diferentes barrios “para ver como marcha el esfuerzo que hacemos en forma colectiva”, lo que será “difundido y comunicado”.
UN MÉTODO SIMPLE
• Los vecinos deberán separar en su casa todos los materiales recuperables: papel, cartón, plástico, vidrio y metales
• Éstos deberán estar limpios, secos y sin restos de comida
• Los residuos se sacarán exclusivamente en los días indicados para cada zona. En lo posible, en bolsas de color verde
• Miércoles y sábados: Juan B. Justo hacia el sur y Batán
• Lunes y jueves: Colón hacia el norte
• Martes y viernes: entre Juan B. Justo y Colón, más Sierra de los Padres
Fuente: El Atlántico