Sábado 19 de Mayo de 2012 14:32
Los chicos con síndrome de Down “educan en la tolerancia y en el respeto”, dice un experto
Los chicos con síndrome de Down tiene derecho a ir a la escuela con los demás niños “porque son personas como los demás, la diferencia está en que ellos educan en la tolerancia, en el respeto, en aceptar la diferencia”, dijo el psicólogo español Emilio Ruiz Rodríguez.
Los chicos con síndrome de Down tiene derecho a ir a la escuela con los demás niños “porque son personas como los demás, la diferencia está en que ellos educan en la tolerancia, en el respeto, en aceptar la diferencia”, dijo el psicólogo español Emilio Ruiz Rodríguez.
Para Ruíz Rodríguez, uno de los especialistas disertantes del VI Congreso Nacional de Síndrome de Down que se realiza en Tucumán, la posibilidad de incluir chicos con Down en la escuelas “beneficia a todos: a ellos porque aprenden con niños sin discapacidad a comportarse en forma normal y al resto porque aprende a comportarse en presencia de niños con discapacidad”.
El experto -asesor psicopedagógico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria e integrante de la Fundación Iberoamericana Down 21- destacó en diálogo con Télam que “no hay ninguna duda de que la mejor estimulación para los niños es la estimulación de los demás niños. Lo mejor para aprender es aprender con los demás, porque cuando los chicos sean adultos vamos a querer que convivan con el resto de la sociedad”.
“Se ha demostrado que las escuelas inclusivas mejoran la calidad de la educación porque hay más profesionales. Y esas escuelas aprenden de los errores y lo hacen mucho mejor”.
Ruiz Rodríguez ejemplificó que en esas escuelas ”el profesor dice ´bueno, yo doy clases a todos por igual; pero tengo un niño con síndrome de Down, entonces lo tengo que hacer mejor´“.
Al hablar sobre la realidad española, el especialista contó que desde los 90 se estableció desde el Gobierno la inclusión de todos los niños con necesidades educativas.
”Los chicos con Down están dentro de la escuela. Estamos en un punto distinto del camino. En España hay integración desde hace 22 años y los niños con síndrome de Down van a la escuela con naturalidad. Argentina tiene que transitar ese camino”, opinó.
Para Ruiz Rodríguez “la inclusión educativa no tiene ningún sentido si no hay una inclusión social plena“.
Es que ”la inclusión educativa es un escalón en la escalera que nos va a llevar a la normalización de las personas con síndrome de Down. La pregunta que hago yo es ¿después qué?“, reflexionó y aseguró que es tarea de toda la sociedad lograr esta integración.
“Los políticos deben hacer leyes favorables, los periodistas escribir, difundir y hablar de las posibilidades de las personas con síndrome de Down, los médicos aplicar los programas de salud, los empresarios contratarlos en sus empresas y la sociedad en general tenerles paciencia”, enumeró.
El académico aclaró que pese a los avances en España, “aún no se rompió la barrera cultural. Todavía hay escuelas y maestros a quienes les cuesta recibir a chicos con síndrome de Down. Yo digo que igual que un padre de un niño con síndrome se encuentra con un mundo nuevo, un maestro que lo recibe es como si hubiera nacido para él y no sabe cómo tratarle”
“Hay que cambiar la mentalidad de los maestros, de los padres, de la sociedad. Este congreso tiene ese objetivo: cambiar la mentalidad de la gente”, redondeó.
El VI Congreso Nacional de síndrome de Down, que cuenta con la participación de prestigiosos especialistas, se desarrollará hasta mañana, organizado por Down is Up Tucumán, tal como decidió la Red Inclusión Argentina Síndrome de Down (Red IAS).