Cargando
Viernes 21 de Septiembre de 2012 13:46

A pedalear juntos

El próximo domingo a partir de las 8 comenzará la 52º edición de la Caravana de la Primavera. Este año el lema es “En familia florece nuestra fe” y es organizada, como siempre, por Pequeño Mundo Obra Don Orione.

El domingo próximo a partir de las 8 se realizará una nueva edición de la Caravana de la Primavera, la número 52. Para ello se están ultimando detalles y se espera que el clima acompañe. “Si el sol no viene ese día, se lo pierde él”, bromea el Padre Omar Pezzarini, quien encabezó la conferencia de prensa donde se convocó a la ciudadanía a sumarse a esta propuesta tradicional de la ciudad, que este año lleva como lema “En familia florece nuestra fe”, y es organizada por Pequeño Mundo de la Obra Don Orione.

“Estamos en la recta final, pero hace rato que empezó la caravana para los chicos del Pequeño Mundo que la están organizando desde hace varios meses. Ya hay un clima muy grande porque muchos se acercan a inscribirse, a preguntar”, señaló el Padre Pezzarini.Hasta el momento hay mil inscriptos. “Esta semana es cuando se multiplicarán”, previó. “El año pasado-relató luego- fueron más de 7 mil los inscriptos, pero el doble los que han participado. Mucha gente no va en bicicleta pero acompaña en sus vehículos, muchos van sin inscribirse y se suman en el trayecto.

Para esta altura, es una cantidad de inscriptos similar al año pasado, así que auguramos que habrá una muy buena cantidad de participantes”.A su lado, Lautaro Alonso, un joven de 17 años que está en la organización del evento, anunció que este año se sumará hasta gente de Buenos Aires. “En un encuentro leonista que tuvimos hace muy poco tuvimos la oportunidad de invitarlos y mostrarles un video sobre cómo era la caravana, así que se estará sumando esta gente hermana. Además, como cada año, esperamos que se sume gente de la zona, de Miramar, Mar Chiquita”, comentó. Pezzarini mencionó que “el espíritu de esta caravana lo marca la organización, el sentido, el participar en familia, y un lema que cada año los chicos lo reflexionan”. Este año es ‘En familia, florece nuestra fe’. “Cuando algo florece -interpretó- es porque está vivo.

La familia, que es uno de los valores más grandes que tenemos, es la base de nuestra sociedad, es ahí donde encontramos nuestro nacimiento y crecimiento, sino también la contención de toda nuestra vida, y donde también hemos aprendido grandes valores, entre ellos la fe”. El Padre señaló que “la caravana siempre es una fiesta en familia”. “No vamos a hacer una carrera para ver quién llega primero, vamos a pedalear juntos. Van familias, muchos jóvenes, gente que a lo mejor participó cuando era chica y ahora va con sus hijos e incluso con sus nietos”, mencionó con alegría.Para graficarla, sostuvo: “Esta llamada peregrinación porque además vamos con la imagen de la Virgen que nos encabeza, es como una imagen de la vida: caminamos, vamos juntos, por ahí nos demoramos un poco más, nos ayudamos entre nosotros, hay subidas y bajadas como también nos da la geografía marplatense.

Es un signo de la vida así que tenemos que ir juntos, acompañándonos y sobre todo disfrutando”.El Padre Oscar conoce la Caravana de la Primavera desde cuando era un adolescente. “Nos traían desde Buenos Aires porque pertenecía a un colegio de la misma orden Don Orione. Después me tocó participar como religioso y desde hace tres años participó desde una faceta que no conocía: la organización desde adentro”, apuntó y reparó en el rol de la juventud.“Son adolescentes y jóvenes, chicos de entre 14 y 15 años hasta 20 y algo, que se ponen a pensar meses, a organizar, para dar un mensaje. Es muy fácil decir que la juventud está perdida: es mentira. Hay quienes a lo mejor han equivocado su camino, no siempre por responsabilidad de ellos. Hay que ver los adultos qué les hemos propuesto. Hay muchos adultos que se benefician explotando las miserias y las debilidades, y que los utilizan”, sostuvo el Pezzarini.“A lo mejor -contempló- tiene que ver con cierto escepticismo de los adultos que dicen ‘esto no cambia’. ¿Por qué no va a cambiar? Puede cambiar. ¿Por qué nos tenemos que resignar? Los jóvenes son esperanza, futuro, pero también presente porque hoy son capaces de actuar y trabajar”.

“Cuando a los jóvenes se les propone algo, en serio, grandes ideales, grandes sueños, grandes metas, son capaces de hacerlo. Eso es lo que pasa con la Caravana de la Primavera”, aseveró.

CÓMO Y DÓNDE INSCRIBIRSE

La inscripción podrá realizarse hasta el mismo domingo, a partir de las 7 hasta el comienzo de la caravana. De todas formas, por cuestiones organizativas, sugieren concurrir durante la semana a la sede de la organización Pequeño Mundo, situada en Salta casi Matheu, de lunes a viernes de 10 a 20, y el sábado de 10 a 20.30.Quienes deseen inscribirse también podrán hacerlo en los locales de venta de peluches, durante el horario comercial, situados en Belgrano esquina Catamarca, Güemes 2645 y Mitre casi San Martín; o en los comercios de tarjeta de crédito situado en Luro y La Rioja y Santiago del Estero 1723.El clásico solapín que se entrega, por un valor de cuatro pesos, tendrá a cambio un vaso de gaseosa, un helado, el seguro para la trayectoria y el arreglo en caso de un circunstancial “pinchazo” de la bicicleta, o bien la posibilidad de viajar en colectivo ante cualquier posible desperfecto. A su vez, le permitirá participar de los sorteos que se realizarán con numerosos premios.

EL TRAYECTO

La caravana saldrá desde la sede de Pequeño Mundo, situada en Salta casi Matheu. Se harán unos pocos metros hasta llegar a Independencia y por esta avenida transitarán hasta Juan B. Justo. Luego, se dirigirán hacia la costa hasta llegar a Martínez de Hoz. El trayecto costero concluirá en el camping municipal ubicado al lado del faro, donde se realizará el almuerzo colectivo.

Fuente: El Atlántico