Cargando
Jueves 15 de Noviembre de 2012 10:11

Pingüinos empetrolados en Mar del Plata

La situación es llamativa pues en esta época, de plena etapa reproductiva, es raro encontrar tantos ejemplares de la especie Spheniscus magellanicus por estas latitudes.

Cuando nadie lo esperaba, las playas marplatenses se convirtieron, en los últimos días, en el destino de decenas de pingüinos empetrolados de la especie Magallanes (Spheniscus magellanicus).

La cantidad llamó poderosamente la atención del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Aquarium Mar del Plata que llegó a contabilizar el rescate de casi cuatro decenas de estas aves.

A esta altura del año, dicha especie no frecuenta estas latitudes, dado que la mayoría se encuentra en aguas más australes, en plena etapa reproductiva.

Desde el domingo último los teléfonos de la ONG no cesan de sonar con avisos de la aparición de nuevas aves contaminadas en las arenas de diversos balnearios de Mar del Plata y también de ciudades vecinas.

“Se trata de animales jóvenes, algunos con signos de desnutrición, que fuimos a buscar a playas de la costa marplatense, Santa Clara del Mar y Miramar”, especificó Fabiana Álvarez, especialista del Centro que depende y funciona en el Aquarium Mar del Plata, junto al Faro de Punto Mogotes.

“Muchos ejemplares muestran un severo grado de empetrolamiento y por esa razón salieron del agua”, añadió Álvarez, que de inmediato informó que la mayoría de las aves rescatadas ya están compensadas, por lo que se procedió a su rápido lavado en las dependencias de la organización ambientalista.

El Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Aquarium Mar del Plata es una de las dos ONG del país que se encarga del rescate y recuperación de aves, mamíferos y reptiles marinos. Está ubicado en Avenida Martinez de Hoz al 5.600 y el teléfono de contacto es 223 467-0700.

Fuente: El Atlántico