Viernes 16 de Noviembre de 2012 09:00
Los docentes privados adhieren al paro el 22 y 23 de noviembre
El Sadop confirmó que se sumará a la medida de fuerza decretada por el Frente Gremial Docente. Además de los reclamos de los educadores de instituciones públicas, solicitan que se considere el Convenio Colectivo de Trabajo. Para De Lucía “el paro es vergonzoso”.
El Frente Gremial Docente confirmó el miércoles por la tarde el paro por 48 horas, que se llevará a cabo el próximo jueves 22 y viernes 23 de noviembre, debido a la “falta de respuesta de las autoridades provinciales” ante el pedido de la reapertura de paritarias y el pago de los salarios adeudados, entre otros reclamos. Durante el mediodía de este jueves, el Sadop -que nuclea a los docentes privados, y que también forma parte del Frente- anunció que se suma a la medida de fuerza.
“Vamos a convocar a los docentes privados a que se adhieran al paro convocado por los gremios que integran el Frente. Acompañamos sus reclamos y sumamos el nuestro, ante la negativa del Convenio Colectivo de Trabajo”, expresó a El Atlántico Juan Rodrigo Miguel, secretario gremial del Sadop Mar del Plata.
Si bien el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) confirmaron el miércoles por la noche la medida junto al resto de los gremios del Frente, faltaba la adhesión de los privados. “El Sadop pidió un tiempo para poder realizar una reunión e informar sobre la medida, debido a que los docentes reciben ciertas amenazas por parte de los empleadores cuando se suman a un paro”, señaló Miguel.
En este sentido, el gremio de educadores privados espera un alto acatamiento a la medida, a pesar de que se trata de un momento complicado debido a que es fecha de evaluaciones y mesas de exámenes. El paro por 48 horas, si se concreta en todas las instituciones, afectará a cerca de 300 centros educativos privados de la ciudad.
“Ya hemos enviado cartas documento intimando a los empleadores que amenazan a los docentes ante un posible paro”, afirmó el secretario gremial de Sadop Mar del Plata.
La decisión de los gremios obedece al reclamo de reapertura de la paritaria salarial para el sector, la eliminación del tope en las asignaciones familiares y el abono de la asignación atrasado, el pago de los salarios adeudados desde marzo (situación que afecta a unos 3000 docentes).
Además del Convenio Colectivo de Trabajo, los privados también exigen la actualización del salario de los suplentes “que según los empleadores se debe a que hubo un atraso en el pago de las subvenciones”.
De Lucía: “El paro es vergonzoso”
La directora de Educación y Cultura bonaerense, Nora de Lucía, calificó de “vergonzoso” el paro de 48 horas anunciado por el Frente Gremial Docente para la semana próxima e invitó a los dirigentes a “repensar” la medida.
“Lo califico de vergonzoso hacia los chicos, hacia la educación, hacia la sociedad que tengamos dos días de paro estando en una mesa de diálogo”, sostuvo en declaraciones a Radio Provincia.
La titular de la cartera educativa remarcó que el gobierno bonaerense “da respuestas” a los reclamos de los maestros “y la respuesta que encuentra es un fin de semana largo”.
“Por respeto a los chicos, deben repensar la medida, la sociedad está cansada de estas medidas”, enfatizó la funcionaria.
Fuente: El Atlántico