Viernes 16 de Noviembre de 2012 15:54
Peatonalización de las cuadras de escuelas y jardines
Se llevó a cabo este viernes en la Escuela EGB Nº 2 “República de Méjico” ubicada en Dorrego e Ituzaingo en donde también se implementó una nueva prueba experimental del corte de calles.
La comunidad educativa de la Escuela EGB Nº 2 “República de Méjico”, cita en Dorrego 633 -entre Ayacucho e Ituzaingo- expresó este viernes su apoyo explícito al proyecto en ciernes de convertir en peatonales las cuadras de escuelas y jardines en horarios de entrada y salida de alumnos. Dicha propuesta fue analizada, abordada y desmenuzada en el marco de una Jornada Pública de Debate desarrollada hoy en el Salón de Usos Múltiples, donde también fueron proyectados un video institucional de difusión del proyecto y también un corto con imágenes de la primera Jornada de Debate, que tuvo lugar hace dos semanas en la Escuela EGB Nº 31 “Sargento Cabral”, cita en San Lorenzo y España.
En esta ocasión estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Ariel Ciano; el titular del Consejo Escolar, José Ignacio Arbanesi; la directora de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONG, Ariana Bazán; los concejales Gerardo Ciresey Héctor Rosso (AM) y Hernán Alcolea (monobloque); y la directora de la institución, María Graciela Heredia, además de padres, docentes y alumnos.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, también fue presentado un corto institucional donde se explican detalles del proyecto, que está enmarcado en la adhesión de Mar del Plata a la Red Internacional de Ciudades de los Niños, concretada a partir de un acuerdo con el pedagogo italiano Francesco Tonucci, promotor de la inclusión de las perspectivas de los niños en las políticas de gobierno.
A continuación, fue proyectado otro corto institucional, en este caso con imágenes sobre la primera experiencia de peatonalización y la Jornada Pública de Debate, que tuvieron lugar hace dos semanas en la Escuela EGB Nº 31 “Sargento Cabral”.
Bienvenida y opiniones
Luego, Ciano realizó la apertura de la jornada, agradeciendo a las autoridades la gentileza de ofrecer las instalaciones de la escuela. “Hoy estamos poniendo a disposición de los chicos una iniciativa del intendente Gustavo Pulti en el marco de la adhesión a la Red de Ciudades de Niños. Esta propuesta no está pensada para el tránsito, sino para adoptar la perspectiva de los chicos y su deseo de apropiación de un espacio público que es fundamental en su educación y consolidación como personas inmersas en una comunidad. La escuela es el lugar donde ellos pasan y transitan una etapa fundamental, donde uno hace amigos y atesora infinidad de recuerdos”.
Y añadió: “Estamos planteando qué ciudad queremos: ¿una ciudad para el tránsito o una ciudad para las personas?. La escuela es un lugar público que consagra derechos, que deben extenderse a la calle, donde los niños utilicen el espacio público para el disfrute, para estar más tranquilos. Estamos planteando el dilema: ¿No podemos los padres, acaso, tomarnos cinco minutos para llevar los chicos a la escuela?, ¿No pueden los niños tomarse cinco minutos para jugar en la vía pública a la entrada o salida de las clases?”.
“La Municipalidad asume su responsabilidad y decisión política de dar una solución a todos los temas, incluidos el tránsito. Pero también estamos planteando si queremos una ciudad para los autos -como parecen estar hechas todas las ciudades- o una para los niños y la gente en general, donde se pueda hacer un uso cotidiano y recurrente de infinidad de espacios públicos”.
El titular del Cuerpo Deliberativo local informó que la próxima semana será instalada una urna en esta escuela para colectar la opinión de la comunidad educativa. “Estamos recabando la opinión de todos y si hay consenso se harán más pruebas experimentales antes de finalizar el ciclo lectivo”.
También señaló: “El proyecto plantea la posibilidad de establecer un contexto donde también padres y niños puedan dialogar mientras se acercan o alejan de la escuela, donde los chicos puedan jugar. Además, a partir de la encuesta habilitada en la web del municipio -para conocer la opinión de la gente en torno a este tema-, estamos incursionando en la decisión política de someter cuestiones del interés público a la opinión de la comunidad”.
La directora del establecimiento, María Graciela Heredia, agradeció a las autoridades por haber elegido la Escuela Nº 2 para llevar a cabo la prueba experimental y consultar a la comunidad educativa en torno a la iniciativa. “Gracias por habernos elegido y por incentivar la participación de los chicos en un proyecto que nos parece sumamente positivo, porque brindará seguridad a los chicos en la entrada y salida de las clases. Habitualmente nos encontramos con dobles filas de vehículos y autos apurados por salir, lo que compromete la integridad de los niños. Vemos que es una iniciativa muy positiva al contar con el apoyo institucional para llevarla a cabo”.
Más adelante, el debate contó con la participación y la expresión de diversas voces, compuestas mayoritariamente por padres, alumnos, funcionarios y vecinos.
Gabriel, estudiante de la institución, planteó: “Me parece muy bueno porque estaríamos en la calle sin riesgo y, además, los papás pueden estar ahí”. Valentina, por su parte, opinó: “Me encanta la idea porque nos da más seguridad para cruzar la calle”. Ezequiel dijo: “Es más seguro estar en la calle porque impide que los autos anden apurados, como pasa”. Agustín, en su momento, apuntó: “Nos da tranquilidad de cruzar la calle sin riesgo ni miedo, con seguridad”. Luciano también opinó en la misma tónica, manifestando que “esta propuesta me gusta y creo que mis papás van a estar de acuerdo cuando sepan, porque es más tranquilo estar en la calle”. Luego, Agostina acotó: “Nos vamos a evitar accidentes. Así, además, la escuela va a estar más protegida”.
En tanto, algunos padres presentes también se manifestaron a favor. “Toda la comunidad educativa tiene que trabajar mancomunadamente para garantizar que la propuesta se consolide, siempre pensando en la integridad de los niños”, señalaron.
“Me parece bueno que haya más espacio para nosotros, que haya más tranquilidad para estar con los demás antes de la escuela o cuando nos vamos”, opinó un niño.
Para algunos presentes en la jornada, “la iniciativa es, desde todo punto de vista, positiva, porque insta a dejar los autos a una cuadra, aliviando las adyacencias de la escuela, permitiéndoles a los niños experimentar la hermosa sensación de caminar solos un tramo y también jugar”.
Una vez concluido el debate, se procedió a poner en práctica una prueba piloto del corte de calles, que resultó satisfactoria para las autoridades y niños presentes. Un “vallado amigable” fue colocado en las intersecciones de Dorrego con Ayacucho e Ituzaingo, garantizando por un lado, una salida ordenada de los alumnos -que aprovecharon para jugar y distenderse unos minutos en la calle- y por otro el redireccionamiento fluido del tránsito por Ayacucho hacia Independencia y de Ituzaingo hacia San Juan.
Detalles de la iniciativa
Desde hace algunas semanas, la Municipalidad de General Pueyrredon está promoviendo el diálogo para evaluar la viabilidad y el grado de consenso en torno a la aplicación y puesta en marcha de este proyecto, que ha sido inspirado “en el deseo de ofrecer a nuestros pequeños el lugar que realmente merecen en la ciudad: un lugar de respeto y consideración, resguardado de los excesos de automovilistas, y reservado, al menos por un momento, para que los chicos y chicas puedan transitar, encontrarse, conversar y jugar con tranquilidad”. A la vez, se considera que “estos espacios serían ideales para la comunicación entre docentes, padres y vecinos”.
En este contexto, vale recordar que en la página web de la ciudad, www.mardelplata.gob.ar , se ha abierto una consulta popular al respecto.
Las familias marplatenses, padres e hijos, y la comunidad educativa en general han sido invitados a participar en el marco de una convocatoria abierta e inclusiva, que apunta a permitir que todas las voces sean escuchadas, enriquecer el debate e incluir -de esta manera- a toda la sociedad en el análisis y debate de la mencionada propuesta, que está ligada al devenir cotidiano próximo y futuro de Mar del Plata, señalaron los promotores del debate.
Fuente: El Atlántico