Cargando
Jueves 6 de Diciembre de 2012 10:53

Se recuperaron 700 toneladas de residuos

Es el saldo del balance a cinco meses de la instalación de la planta residual de Recuperación de Materiales construida por el Municipio. Con colaboración de la Cooperativa Cura se logró reciclar vidrio, plástico, metal, textiles y hasta 250 mil kilos de papel. Estadísticas al detalle.

Este miércoles, la directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, junto al presidente de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor y el concejal Héctor Rosso, dieron a conocer un balance de los 5 meses en que se puso en práctica la Separación de Residuos en Origen en todo el Partido de General Pueyrredon.

En este marco, Baltar, informó: “se ha realizado un balance -y a la fecha- se han recuperado más de 700.000 kilogramos de residuos en la planta de separación.” Y resaltó: “Se trata de las bolsas verdes con elementos recuperables que los vecinos sacan cada día, según la zona que le toque”.

“Lo que se ha recuperado es una cantidad muy importante y tiene un gran valor desde lo ambiental porque se han recuperado más de 250.000 kilos de papel que es el equivalente a no tener que cortar más de 4.000 árboles de una edad de 20 años, además del ahorro de 5 millones de litros de agua, que sería lo que se necesitan para generar toda esa cantidad de papel”, amplió Baltar.

En esa línea, la funcionaria afirmó: “no sólo es un beneficio importante desde lo ambiental, además la Planta de Separación cumple un rol muy interesante desde lo social que se traduce en el trabajo de la Cooperativa CURA. Estamos muy conformes con este trabajo colectivo que estamos haciendo entre todos los ciudadanos marplatenses y bataneases”.

Los números en estos 5 meses

Desde la inauguración, el 15 de julio de este año, en la Instalación de Recuperación de Materiales (IRM) perteneciente al Municipio de General Pueyrredon, se han recuperado un total de 703.504 kilos de residuos, las que fueron recuperadas y comercializadas por la Cooperativa CURA.

Los 254.800 kg de papel recuperado salvaron más de 4.000 (4.332) árboles de 20 años, ahorraron 5.350.800 litros de agua y 1.146.600 kW/h de energía. Además permitió evitar que se dispongan en el Centro de Disposición final en 586.040 m3.

Al haber recuperado 170.480 kg de plástico, se impidió el uso de 490.982 litros de petróleo y no se emitió a la atmósfera 255.720 kg de CO2. Es importante resaltar que el plástico necesita alrededor de 500 años para descomponerse por completo.

El vidrio es un material 100% reciclable que no pierde sus propiedades físicas ni disminuye su calidad en el proceso de reciclado. En la IRM se recuperaron 236.720 kg de vidrio. Si durante la fabricación de vidrio utilizáramos la mitad del material reciclado y la otra mitad de materia prima, se ahorraría el 50 por ciento del agua que normalmente se utiliza y bajaría en un 20% la contaminación del aire.

Por último, con la recuperación de 38.496 kg de metal, se logró que no se consuman 52.000 kg de hierro puro, 27.000 litros de aceite y 20.788 kW/h.

Un árbol de navidad símbolo de la construcción colectiva

En este contexto, Baltar recordó que “como símbolo de esto que hemos logrado con la separación de residuos, que no es más que una construcción colectiva, estamos trabajando en la realización de un Árbol de Navidad en la Plaza del Milenio con material totalmente reciclado”.

Baltar especificó que “el árbol, que ha sido diseñado junto a la Secretaría de Cultura, tendrá una altura de 8 metros, la estructura cónica estará realizada con los materiales retirados de las marquesinas en desuso y revestido con botellas verdes de un litro y medio. La obra pondrá en relieve –simbólicamente- todo este trabajo que venimos haciendo con los vecinos”.

Las botellas de plástico verdes -de un litro y medio- están siendo recolectadas por medio de los contenedores puestos para tal fin en los siguientes espacios públicos: Plaza Barrio Belgrano; en la esquina de Belgrano y Buenos Aires, en la Plaza del Agua; Parque San Martín; Plaza San Martín; Plaza Pueyrredon; Plaza Rocha; Plaza España; Plaza Libertad; Plaza Italia; Plaza La Piloto; Estación Ferroautomotora (Luro y San Juan); Distrito Descentralizado “Vieja Usina”; y en el Distrito Descentralizado “El Gaucho”.

Fuente: El Atlántico