Sábado 8 de Diciembre de 2012 12:31
En mi triciclo veloz
Un ingeniero de la Universidad Nacional de La Plata realizó durante este jueves un viaje experimental entre esa capital provincial y Mar del Plata a bordo de un triciclo eléctrico que viaja en velocidades de 35 kilómetros por hora y se moviliza con batería de litio.
Este jueves en la mañana, el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNLP Guillermo Garaventta partió a bordo del Protolitio desde el cruce del puente Etcheverry, en ruta 2 a la altura del acceso a la ciudad de La Plata, rumbo a Mar del Plata para recorrer una distancia de 350 kilómetros.
El “Protolitio” fue desarrollado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) dependiente del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto de Investigaciones Físico-Químicas, Teóricas y Aplicada (INIFTA) del CONICET y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicado (GEMA).
Al respecto, Garaventta explicó que “la principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no contaminan el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles”, y aclaró que además, las baterías de litio “duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables”
La batería se carga enchufándola a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios y, en un plazo de 5 horas, tendría la recarga suficiente para unos 60 u 80 kilómetros, dependiendo cómo se lo use.
“El vehículo tiene un motor en cada una de las ruedas traseras y podemos comandar independientemente cada motor, lo que vamos a intentar llegar con uno, para demostrar que con el consumo de sólo media plancha se puede llegar a Mar del Plata”, explicó el docente antes de partir.
En la previa del histórico periplo, Garaventta precisó que viajaría a 35 kilómetros por hora “ya que si lo aumentamos, el consumo aumenta y tenemos posibilidades de no llegar. Con sólo 450 vatios, es decir 4 lámparas de 100 y una de 50, intentaremos llegar a Mar del Plata”, aclaraba el ingeniero que arribó a La Feliz poco después del mediodía.
Garaventta expresó que “hay que extraer los recursos naturales de manera ecológica y el litio está a 60 metros de profundidad y se puede sacar con una cañería, sin depredar ninguna montaña”. “Si no lo sacamos, tarde o temprano vendrán por él empresas de afuera porque es el más barato y más fácil”, remarcó.
“Nuestra primera meta es poder imponer la idea de que el litio puede transformarse en un futuro muy cercano en una alternativa energética para la Argentina”, explicó.
El investigador destacó además que se busca “acotar el valor del vehículo a un valor razonable para que el público en general lo pueda tener; puede que no sea un vehículo de lujo pero tampoco necesitamos un vehículo de lujo para el día a día de la gente”.
“Para llevar a los chicos a la escuela o hacer mandados con un vehículo de 60 kilómetros de autonomía y 60 kilómetros de velocidad nominal tenés más que suficiente para moverte dentro del radio municipal de la ciudad”, aseguró.
Garaventta graficó que el viaje que hizo a Mar del Plata supuso un costo de 5 pesos de electricidad.
El triciclo eléctrico tiene dos motores de tracción en las ruedas traseras y un pack de baterías de litio (con celdas chinas) que fueron desarrolladas en los laboratorios del INIFTA y puede desarrollar una velocidad de más de 60 kilómetros y tiene una autonomía de entre 250 y más de 300 kilómetros.
Los caños de la estructura del prototipo pertenecieron a un helicóptero, el material del chasis a un avión y la batería consta de 19 pilas de litio de 5 kilowatts-hora, cuyo costo ascendió a 2.500 dólares.
La batería se carga enchufándola a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios y, en un plazo de 5 horas, tendría la recarga suficiente para unos 60 u 80 kilómetros, dependiendo cómo se lo use.
Fuente: El Atlántico