Cargando
Jueves 27 de Diciembre de 2012 13:36

Buscan regular la venta de la pirotecnia

La mesa de trabajo está integrada por funcionarios municipales y provinciales con el objetivo de analizar y evaluar el uso de estos productos. Se trabajará para que el marco normativo entre en vigencia antes de fin de año.

A pocas horas de celebrarse la Navidad y próximo a los festejos de Fin de Año, se conformó un comité para analizar y evaluar el uso y comercialización de la pirotecnia, con el objetivo de crear un nuevo marco normativo que restringa el uso de determinados productos bajo la premisa que estos tienen más potencia y afectan la salud y seguridad de los vecinos.

Además, se anunció que se trabajará para aplicar el marco antes del próximo 31 de diciembre.

La mesa de trabajo cuenta entre sus miembros al secretario de Gobierno Marcelo Artime; el secretario de Salud, Alejandro Ferro, el subsecretario de Control Adrián Alveolite, el Director General de Inspección General Eduardo Bruzetta, el titular de la Oficina de Defensa del ConsumidorPablo Discala, los concejales Hernán Alcolea y Daniel Palumbo, al referente local del Registro Nacional de Armas (RENAR) Carlos Nistal y el jefe de Explosivos de la bonaerense Marcelo Gizzi.

También, participaron del encuentro en la Secretaria de Gobierno, los directores del Hospital Materno Infantil, Hugo Casarsa y del Interzonal, Susana Gómez.

Luego de la reunión de la mesa de trabajo de este miércoles Artime señaló que “nos parece que hay que tratar de sopesar cuales son los intereses de la mayoría, sobre los intereses de la minoría. No parece muy lógico arriesgar en todas fiestas a miles de chicos en Mar del Plata, por un interés que no deja de ser comercial o empresarial”.

A su vez, destacó que “todos los años se ponen enormes esfuerzos por parte del Estado municipal y provincial, en controlar la pirotecnia ilegal o “trucha”. La verdad es que la gente se lastima tanto con la trucha como con la legal” y añadió que “también se ponen esfuerzos por parte los profesionales médicos y las instituciones en salvar a muchísimos chicos o adultos lastimados por productos pirotécnicos”.

“¿Cual es la razón que hace que estos tipos de juegos sean absolutamente imprescindibles. ¿Qué le quitaría a la vida en sociedad no tener el juego de pirotecnia y poder disfrutar de otra manera? En ese sentido y escuchando las opiniones avanzaremos rápidamente en tomar una determinación”, continúo el funcionario, al tiempo que señaló que la intención es llegar a una decisión antes de fin de año: “Sería muy feo tomar la decisión el 1 a la mañana cuando en vez de tener un nene lastimado tengamos 10. Vamos a tratar de avanzar en estas 72 horas que quedan para poder tener desde el punto de vista legal, una regulación que ya se haga efectiva el 31 a la noche”.

Por su parte, el subsecretario de Control afirmó que el objetivo del comité presentado “es generar un mejor análisis sobre los elementos que van a poder ser comercializados en el futuro en el Partido de General Pueyrredon” ya que se advirtió “en los últimos años que hay una potencialidad en los artefactos pirotécnicos de generar un daño”. “Esto es lo que queremos regular para que en el futuro tengamos un marco normativo que asegure el cuidado de la salud, la integridad física, y seguridad de toda la comunidad. Y, además, que todos los años podamos festejar responsablemente”.

En este sentido, recordó que el año pasado se prohibió el uso de un producto pirotécnico llamado “globo aerostático” por producir un incendio en un geriátrico, por lo que ahora “estamos pensando analizar que elementos van a ser excluidos de la comercialización en el futuro”.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Ferro, señaló que “una ciudad saludable no puede estar el 25 de diciembre y el 1 de enero viendo los heridos o quemados en los hospitales a causa de la pirotecnia. Una ciudad no puede festejar y, al mismo tiempo, estar teniendo víctimas”. “Este año ha perdido la mano un marplatense, lo cual nos ha preocupado”, afirmó y recordó la muerte de un hombre en Santa Fe.

Finalmente, consideró que “si bien el número total de casos de accidentes por pirotecnia ha bajado, pareciera que ha aumentado la gravedad de alguno de ellos porque cada día hay dispositivos que son más riesgosos”.

Fuente: El Atlántico