Lunes 31 de Diciembre de 2012 10:35
La Fragata Libertad se acerca cada vez más a Mar del Plata
El Ministerio de Defensa informó que el buque escuela se encuentra a 1.350 kilómetros al este de Salvador de Bahía. El miércoles estará a la altura de Río de Janeiro. Su arribo a la “Feliz” está previsto para el 9 de enero.
Desde que zarpó el puerto de Ghana, en el Golfo de Guinea, la Fragata ARA “Libertad” había navegado a motor debido a la escasa intensidad de los vientos. Al llegar a una zona de vientos permanentes que soplan de sudeste a noroeste (alisos), desplegó sus velas cuchillas e incrementó su velocidad.
Siguiendo esa travesía, se estima que el próximo miércoles se encuentre a la altura de Cabo Frío, accidente geográfico cercano a la ciudad de Río de Janeiro.
Asimismo, fue clave la labor de los buzos, que en plena alta mar, en aguas internacionales, limpiaron las hélices y las tomas de refrigeración de los motores, que presentaban incrustaciones calcáreas, lo que les quitaba eficiencia.
Según un parte del Ministerio de Defensa, la Fragata ARA “Libertad” se encuentra a 740 millas náuticas (1350 kilómetros) al este de Salvador de Bahía, Brasil, navegando a 8 nudos. A esa velocidad, el miércoles estará a la altura de Cabo Frío, cerca de Río de Janeiro.
Por ahora no hubo imprevistos y se espera que llegue el 9 de enero a la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata, donde la presidente Cristina Kirchner recibirá a la tripulación.
El buque escuela, insignia de la Armada, estuvo retenida en Ghana desde el 2 de octubre y zarpó el miércoles 19 del puerto de Tema, cuatro días después de que el Tribunal del Mar de la ONU ordenara su desembargo.
Las tareas en el buque insignia
La actividad de los oficiales y suboficiales, como es habitual en cualquier otra navegación, se divide en guardias de 4 a 6 horas en las distintas áreas del buque, como la sala de máquinas, el puente de comando, y las maniobras de velas, entre las más importantes.
Mientras, el Comandante además de ocuparse de muchas otras tareas, centra su atención en la evolución de la meteorología y en la presencia de las corrientes marinas para determinar así el mejor rumbo a adoptar.
La Fragata Libertad fue liberada tras la decisión del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (con sede en Hamburgo), que el 15 de diciembre pasado falló favorablemente a la Argentina y ordenó su inmediata liberación, luego de haber estado retenida en el puerto de Tema, República de Ghana, por pedido de los fondos buitre.
El mismo día del fallo, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dispuso el alistamiento de la fragata, que luego de completar su tripulación con los 98 marinos que arribaron a Ghana, zarpó el miércoles 19 de diciembre.
La Fragata Libertad, con sus tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés, fue botada en 1956. Tiene 104 metros de eslora (longitud), 14,30 metros de manga (ancho) y su velamen está compuesto por 27 velas.
En su condición de Buque Escuela, guardiamarinas y aspirantes han aprendido las artes del mar y de la navegación en sus cubiertas y en sus aulas.
En 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, y luego de haber navegado centenares de miles de millas por todos los océanos del mundo, la fragata inició el proceso de modernización de “media vida”, el cual finalizó en marzo de 2007 con un buque íntegramente renovado. Ese mismo año volvió a surcar los mares del mundo para formar guardiamarinas en los viajes de instrucción.
Fuente: Cazador de Noticias