Sábado 12 de Enero de 2013 09:35
Ahora, a visitarla
Desde el viernes se puede ir a observar bien de cerca a la Fragata Libertad en la Base Naval de Mar del Plata. Para aquellos que aún no la conocen, es una gran oportunidad para no desperdiciar y entender su importancia.
El corresponsal naval de la Armada, Oscar Filippi, informó que la Fragata podrá ser visitada desde el viernes, todos los días en la Base Naval Mar del Plata, donde amarró el miércoles, en el horario de 17 a 20.
El buque escuela de la Armada Argentina, que cada verano es una de las atracciones para los turistas que visitan Mar del Plata, permanecerá en el puerto local hasta el próximo 15 de febrero, según adelantó el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.
La Armada informó que “posteriormente la Fragata efectuará una navegación de adiestramiento para cadetes de los institutos de formación de la Armada, luego de la cual iniciará un período de mantenimiento y alistamiento para su próximo viaje de instrucción”.
Filippi señaló que el capitán de la Fragata, Pablo Salonio, y los 143 oficiales y suboficiales de la Armada que arribaron desde Ghana, estarán en el lugar para “recibir al público que se acerque a visitarla”.
El corresponsal naval explicó que “después del histórico recibimiento que tuvo, hubo que alistarla ya que viene de Ghana, de un viaje largo y sin escalas de ningún tipo”.
La Fragata, construida en el Astillero Río Santiago, es un buque escuela que tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas recientemente egresados, que se incorporan a la oficialidad de la Armada Argentina.
Asimismo, contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos del mundo en los que recala.
En ese sentido, Salonio contó que “hay sólo nueve veleros con más de 10 metros de eslora y de ellos cuatro son del mismo país que su tripulación”, y refirió que la Fragata Libertad “permite al tripulante una cercanía con el mar y una gran experiencia marítima, misión de los guardiamarinas”.
La Fragata fue botada por primera vez el 30 de mayo de 1956 y entre los trofeos obtenidos se cuentan la Gran Medalla por una travesía totalmente a vela en 1966, cuando obtuvo el récord mundial para Grandes Veleros en el cruce del Atlántico Norte, entre Cabo Race (Canadá) y la línea imaginaria Dublin-Liverpool, recorriendo más de 2.000 millas en 8 días y medio.
A pesar del intenso calor en la ciudad balearia, con una temperatura máxima de 32,2 grados a las 16, mucha gente se acercó este jueves para verla desde afuera del predio de la Base Naval, a unos 100 metros de distancia. Otros, en cambio, pptaron por el punto de vista panorámico de la rotonda del Golf Club Mar del Plata de Playa Grande, a unos 300 metros, que permite ver desde arriba la embarcación, los otros buques de guerra que hay en la Base y gran parte del puerto marplatense.
Fuente: El Atlántico