Cargando
Lunes 14 de Enero de 2013 17:45

La Fragata Libertad ya tuvo unas 3 mil visitas

Puede ser visitada todos los días de 17 a 20 con entrada libre y gratuita. Permanecerá en la Base Naval hasta mediados de febrero.

En tan solo dos días, la Fragata Libertad ya fue visitada por más de 3 mil personas en el Puerto de Mar del Plata. Si bien fotografiarse junto al emblemático buque de la Armada Argentina es casi un ritual de cada verano, la embarcación tuvo un año por demás particular y el amarre en la ciudad del pasado 9 de enero constituyó un acontecimiento único su historia. Ayer, una fila de más de más de 300 metros se formaba dentro y fuera de la Base Naval para subir a la nave y disfrutar de este atractivo para toda la familia.

Hasta mediados de febrero la Fragata estará abierta al público de 17 a 20 con entrada libre y gratuita. Luego partirá hacia el Puerto de Buenos Aires para realizar reparaciones y prepararse para el próximo viaje de instrucción, como lo viene haciendo hace más de 50 años por distintos mares de todo el planeta.

En diálogo con El Atlántico, el oficial de guardia Nicolás Salinas comentó que “una hora antes de que se abriesen las puertas al público ya había cola” e informó que solo el viernes, primer día habilitado, la Fragata Libertad tuvo unos 2 mil visitantes.

“Con todo el evento que hubo para finalizar el viaje de este año, la recepción fue muy calurosa y esperamos que siga viniendo gente a visitar la Fragata hasta mediados de febrero”, aseguró.

El recorrido, sin tiempo establecido, se realiza por la cubierta exterior de la nave. “Hay oficiales en distintos lugares para poder explicarle a la gente lo que quiera saber”, precisó Salinas, quien destacó el interés de los visitantes por conocer la historia y el funcionamiento de la embarcación, pero también los pormenores de la experiencia en Ghana.

“Muchos preguntan, se sacan las dudas, quieren saber sobre el viaje, las maniobras y las navegación. Se trata de que la visita sea dinámica para que la puedan visitar toda la gente”, añadió.

Las más de 3 mil visitas que tuvo la Fragata Libertad en 48 horas, hablan del interés y la expectativa que generó entre el público el buque de la Armada Argentina durante los más de 70 días que estuvo retenida en el puerto de Tema, en Ghana, luego de que un juez de ese país hiciera lugar a una demanda de fondos buitre contra la Argentina.

El oficial admitió que toda la tripulación solo pensaba en el reencuentro con los familiares. “El recibimiento y el reencuentro fue muy emotivo realmente”, aseguró.

La partida del Puerto de Mar del Plata hacia la ciudad de Buenos Aires aún no estaría definida, aunque se estima que la embarcación abandonará la Base Naval a mediados de febrero.

Ya en Buenos Aires, la Fragata se someterá a reparaciones de rutina, como las que se realizan todos los años tras un largo viaje alrededor del mundo, y luego vendrá el acondicionamiento de la nave para emprender la próxima odisea de instrucción de la Armada Argentina.

Vale destacar que la Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo así al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo colabora con la política exterior a través de la representación de la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva nacional.

Por otro lado, la embarcación fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. A lo largo de todos los más de 40 viajes de instrucción que ha realizado, visitó casi 60 países y más de 400 puertos extranjeros.

 

Fuente: El Atlántico