Cargando
Martes 5 de Febrero de 2013 09:10

Nvidia patea el tablero de las consolas portátiles

Su Proyect Shield competirá con gigantes como Sony y Nintendo.

Ya pasaron algunos días desde que la edición 2013 del CES (la feria de tecnología más importante del mundo) llegó a su fin. Luego de hacer un análisis, la conclusión es que este año, en materia de videojuegos, las presentaciones han sido más que discretas.

Aún la nueva generación de consolas para hogares debe conformarse sólo con la disponibilidad de una nueva Nintendo Wii U. Sin embargo, algo inédito asoma en el horizonte y viene de la mano de una empresa que de juegos sabe, y mucho.

Nvidia, la reconocida empresa desarrolladora de tecnología gráfica para placas de video, presentó en la CES su Proyect Shield, una ambiciosa plataforma que cambia radicalmente la forma de jugar impuesta por las demás consolas portátiles. Proyect Shield, según palabras del CEO de la compañía Jen-Hsun Huang, no sería otra cosa que el primero de una serie de diversos dispositivos propios que Nvidia tiene pensado lanzar, si esta nueva consola tiene éxito.

A diferencia de la nueva Playstation Vita o la familia de consolas Nintendo de bolsillo, la esencia de Proyect Shield es el complejo control de mando que se ubica “como centro de experiencia”, para usar palabras de la compañía.

El mando de curvas y diseño agresivo, está diseñado para tentar al jugador que gusta de pasar horas utilizando su Playstation o Xbox. En él se encuentran dispuestos dos controles analógicos, cuatro botones de acción (Y, B, A, X) y cuatro de opciones, además de un buen conjunto de altavoces con doble refuerzo de graves, conector HDMI (para vincular la consola a un TV LED), enchufe microUSB, salida de audio y ranura para tarjetas microSD.

Obviamente, viene con una pantalla (de 5“), que funciona también como tapa de la consola, pero que una vez desplegada es capaz de mostrar una resolución de 1280x720 pixeles y ofrece tecnología multitáctil para operar la consola.

Si bien la mayoría de las consolas portátiles tienen un fuerte arraigo a los juegos individuales, Proyect Shield muestra su potencial en los títulos multijugador, permitiendo compartir experiencias en modo cooperativo.

Funciona con el sistema operativo Android, aunque Proyect Shield toma distancia de los smartphones que vienen con este sistema, dado que el corazón de la plataforma es un procesador Tegra 4 que permite la visualización de gráficos de última generación.

La tecnología del Tegra 4 (presentado también en el CES 2013) se basa en 4 núcleos ARM Cortex A15 más un núcleo intermedio llamado NVidia Computational Photography Engine, que se encarga exclusivamente de procesar rápidamente fotografías tomadas con los equipos, además de otros 72 núcleos CUDA, una tecnología desarrollada por la empresa, que permite exprimir al máximo la unidad de procesamiento de gráficos.

Fuente: La Nación