Jueves 21 de Marzo de 2013 10:12
Chicos con down y la educación convencional
Con motivo de conmemorarse el 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down, 0223 conversó con una de las asociaciones en Mar del Plata que trabajan para mejorar la calidad de vida de niños y adultos con esta problemática.
Andrea Megas es representante de Down MDQ, una asociación de padres de niños con síndrome de Down y habló con este portal acerca de los diferentes roles que tiene cada fundación y del trabajo que realizan en la comunidad marplatense.
“Down MDQ es una institución que trabaja hace 5 o 6 años en la inclusión escolar de los chicos down con chicos normales. Por la ley de discapacidad es obligatorio que los chicos deban ser incluidos en escuelas comunes pero si bien ninguna escuela se niega a recibir a los chicos y hay una gran disposición, lo cierto es que la dificultad es la poca capacitación que cuentan los docentes en el tema”, dijo Andrea.
En ese sentido, aclaró que “los reciben muy bien pero ya que los chicos necesitan mayor tiempo de aprendizaje, es lógico que les resulte muy complicado llevar adelante un aula con 25 a 35 alumnos y nuestros niños requieren mucha atención”, explicó Andrea, quien es madre de un niño con síndrome de down.
Atentos a esta problemática, su fundación comenzó a realizar con ayuda de ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) cursos especiales a docentes y totalmente gratuitos.
“Nos sorprendió cuando empezamos hace 6 años, los casi 100 docentes que se inscribieron. Los docentes integran el Equipo de Sistema de Enseñanza de Lecto Escritura (SELEC) y vienen de Buenos Aires a dictar las clases y nosotros hacemos rifas y juntamos plata para sus viáticos. La experiencia es muy buena”, contó.
Por último, Megas sostuvo que “habitualmente los chicos cursan en escuelas especiales y también en escuelas comunes. Mi hijo por ejemplo va a la 503 y al Don Orione. Las maestras integradores concurren a la otra escuela y les dan pautas y hacen un seguimiento de cómo es el progreso del niño. Lo interesante es como el resto de los chicos reciben a los chicos con estas características. Esto les sirve para que tengan una integración social. En Europa hay un gran desarrollo en la educación, por ejemplo en Italia los chicos con down no necesitan concurrir a una escuela especial, van a la común”, finalizó.
Fuente: 0223.com.ar