Sábado 23 de Marzo de 2013 10:17
Todo listo para la “Gran Crema” en Mar del Plata
Este sábado 23 de marzo desde las 20.30 se realizará en Mar del Plata la “Gran Cremà” de la Falla Valenciana o simplemente “la falla” como la conocemos los marplatenses.
Desde 1954 la quema del “ninots” marcó el fin de la temporada alta en la ciudad y es un evento tradicional también por el gran show de fuegos artificiales o “nit de foc”.
Para la Unión Regional Valenciana en Mar del Plata es “el evento del año”, ya que comienzan desde octubre a realizar los distintos trabajos del armado del muñeco fallero o “ninots”; en enero se instala el tradicional stand gastronómico en la Plaza Colón; en febrero se realiza la elección de la Fallera Mayor, Fallera Mayor Infantil y sus cortes de Honor y en marzo comienza la parte más intensa de las actividades que culminan en la noche del sábado 23.
Desde el 2008 que la gran fiesta valenciana en honor a San José, patrono de los carpinteros, se lleva a los barrios de la ciudad. Este año hubo tres “mini cremàs” y muchos marplatenses, ajenos a ningún nexo con la ciudad española participaron de tan colorido espectáculo.
Y este mayor acercamiento de los marplatenses a la falla se fortalece aún más con el “Taller Fallero” donde diferentes sociedades de fomento pueden acercarse y “aprender” el arte en el armado de los “ninots”.
Daniel Moragues, presidente de la Unión Regional Valenciana en la ciudad, sostuvo que el taller fallero “es un vínculo más con la ciudad. Por el momento son 4 las sociedades de fomento que participan del proyecto y desde septiembre del año pasado funciona en el salón de arte de la sede social, donde se enseña el oficio de artista fallero. Está dirigido por Adrián Mas, nieto del gran artista fallero José María Mas, quien se encargó de realizar los ninots desde la década del 70”, dijo.
“Nosotros comenzamos desde octubre al armado de la falla principal. En enero se abre el stand gastronómico y todo lo recaudado va hacia la falla. El proyecto temático se encarga nuestro maestro fallero y después la comisión directiva es la encargada de elegir el motivo de la falla”.
Por otra parte, Adrián Mas, el actual maestro fallero es el encargado de enseñar el oficio a algunos marplatenses que quieren participar de la fiesta valenciana en la ciudad. “La idea es que cada vez más gente pueda acercarse y colaborar en el proyecto de las mini cremàs. Actualmente sólo somos 4 personas dedicadas al armado del muñeco fallero principal y esto lleva mucho trabajo. Todo el diseño está en mi cabeza y recién es montado cuando están las partes emplazadas en la Plaza Colón”, confiesa.
El maestro fallero se mostró preocupado por la acción del viento que en las últimos días desprendió algunas partes del “Gran Arbol” emplazado frente al mar.
“La verdad que tuvimos una semana terrible. Por el viento y la humedad parte del ninots se averió. Y tuvimos que hacerle un boquete provisorio porque se hacia un túnel de viento que podía derrumbar todo el monumento. Paso más de 4 veces al día para verificar como está”, dijo Mas.
Fuente: 0223.com.ar