Cargando
Viernes 5 de Abril de 2013 10:18

Un caudal incesante de donaciones

La ayuda para los damnificados por el temporal y las inundaciones movilizó buena parte del país, miles de manos de parte de instituciones, la sociedad civil, organismos eclesiásticos, partidos políticos y entidades vecinales. Desde Mar del Plata partieron once camiones.

Emilia se cayó en la calle, cerca de Plaza Colón. Se golpeó, se estropeó la campera y tuvieron que ponerle una gasa en la cabeza, sobre la frente, para detener la sangre por el tajo que le quedó como herida. Tiene 82 años. Ella se negó a subirse a la ambulancia: primero quería llegar hasta los camiones donde se estaba juntando ropa, alimentos y calzados para llevar a La Plata. La solidaridad de esta mujer, se sumó a la de miles de marplatenses que tomaron como propia la campaña de donaciones para los vecinos y vecinas de La Plata y alrededores, donde el agua les quitó todo.

Plaza Colón, justo enfrente de los tradicionales lobos, fue uno de los epicentros principales donde la gente se acercó con las donaciones. Los colaboradores, junto a Juan Curuchet, director provincial de Turismo, Deporte y Medio Ambiente, estuvieron más de 24 horas allí. El miércoles hubo movimiento continuo hasta la medianoche, y las colaboraciones se recibieron incluso de madrugada. Se había pensado llenar un camión, pero la solidaridad fue por más: de allí salieron en la tarde noche de este jueves cinco camiones, de unos 28 metros de largo. En total, indicó el funcionario, eran 400 metros cúbicos y 150 toneladas.

Sobre Mitre, frente a la Iglesia Catedral, también se llenó otro camión con donaciones. Y desde la Municipalidad salieron durante la jornada, cinco más. “La respuesta de la gente es asombrosa. Ya tenemos mercadería para enviar más camiones. Esto no va a parar”, señaló Julio Locatelli, director de Servicios del Enosur.

“Es algo extraordinario”

Juan Curuchet agradeció a la sociedad de Mar del Plata por las innumerables donaciones. “Es algo increíble. Uno que quizás fue en algún momento de la vida a llevar algo, pero ver la cantidad de gente y de mercadería… es algo extraordinario”, sostuvo.

Dijo que estaban en comunicación continua con el diputado Rodolfo Manino Iriart desde La Plata: “Nos está diciendo que hay un caos en La Plata. Estos momentos son los peores, cuando entra a bajar el agua. En muchos aún no bajó. La gente tiene toda la ropa afuera”, señaló.

Si bien pensaban enviar los camiones de madrugada, adelantaron el viaje para cerca de las 19. “Se cambió todo por una cuestión de que la gente no tiene tiempo. Por suerte ya estamos por sacar los cinco camiones”, sostuvo. Uno va completo de alimentos, agua mineral, lavandina, artículos de limpieza. Los otros cuatro viajan con colchones, pañales, ropa, calzados. Durante más de 24 horas colaboraron desde Cefil, algunas instituciones como Red Solidaria, y vecinos y vecinas que se acercaron a llevar donaciones y se quedaron colaborando: recibiendo la mercadería y clasificándola.

“No hay una cabeza en todo esto: somos gente que pedimos favores a unos porque somos amigos, como Monti que ha traído los camiones. No hay una cabeza, sino que hay ganas: esto es lo que hace la voluntad”, sostuvo.

La iniciativa, relató Curuchet, “se inició desde la Dirección de Turismo, después de que el gobernador Daniel Scioli nos puso a todos a trabajar en esta dirección y abrir las puertas de todas las instituciones del gobierno de la Provincia”. “Lo que hicimos nosotros -dijo- fue llevarlo a la calle”. Y reconoció: “La idea primera fue pedir un camión, y atrás de ese se llenó otro, y otro, y otro”. Si bien los camiones se colmaron, y además quedó mercadería para otros dos, este viernes a partir de las 8 estarán nuevamente en Plaza Colón recibiendo donaciones.

Taxis para donar

Por su parte, desde el Sindicato Único de Peones de Taxi (Supetax) se sumaron a las campañas y autorizaron la compra de alimentos no perecederos, al tiempo que dispusieron la organización necesaria para la recepción de donaciones. Por eso, invitaron a quienes quieran colaborar a comunicarse al 474-5855 o al 475-8888, en el horario de 8 a 20, para que el sindicato envíe un vehículo para retirar su contribución, de forma totalmente gratuita.

Fuente: El Atlántico