Domingo 14 de Abril de 2013 11:36
Docentes marplatenses construyen “Puentes a través del mundo”
Docentes del Illia desarrollaron un método educativo que permite el trabajo cooperativo con alumnos de distintos países.
El proyecto denominado “Bridges Over the World” (B.O.W) o “Puentes a través del mundo” comenzó a gestarse en el 2004, cuando la responsable del taller de investigación del Illia, Cristina López,propuso al profesor de Inglés, Edgardo Berg, llevar a la práctica un trabajo que habían realizado los alumnos y que preveía establecer contactos extranjeros y, a partir de allí, llevar adelante actividades conjuntas utilizando el inglés como herramienta de comunicación. No obstante, aunque la experiencia inicial fue entre esas dos materias, puede ser aplicada en las distintas áreas debido a su fácil acceso e implementación.
En 2011 la metodología fue utilizada por primera vez en el nivel primario y luego se extendió directamente desde el preescolar hasta el universitario y se tendieron lazos con comunidades educativas de China, Australia y Nueva Zelanda, y este año se prevé hacerlo con Macedonia y Malasia. Actualmente, algunos otros establecimientos de esta ciudad, como la Técnica 5 o la secundaria 6, analizan sumarse a la propuesta.
Edgardo Berg, uno de los directores fundadores de B.O.W., explicó que metodología “involucra tres patas”. “Por un lado, la idea es exportar nuestra cultura, mostrar al mundo quiénes somos a través del trabajo de los chicos, que son nuestros embajadores; el idioma, que si bien usamos el inglés puede utilizarse el español; y, por último, las nuevas tecnologías”, especificó.
Según contó el profesor, el “puente más largo” fue el primero, cuando se logró contactos con China a través de un docente de Estados Unidos. “Inclusive, en 2006, el embajador de la República popular de China estuvo en el Colegio Illia y el único trabajo que se le presentó fue uno realizado en forma cooperativa entre alumnos de China y de Argentina”, destacó.
Respecto de cómo funciona B.O.W., el docente resumió: “Los chicos recaban información, se ponen en contacto a través de los docentes de otras cohortes del extranjero y de acá se mandan preguntas que los otros chicos tienen que responder. Con esas respuestas, más investigación online e investigación tradicional –bibliotecas, entrevistas a familias o especialistas-, los chicos tienen que producir un trabajo final”.
“Es interdisciplinario. Por ejemplo, si yo quiero hacer un trabajo sobre la historia de Mar del Plata pero quiero compararla con una ciudad de Nueva Zelanda, podemos trabajarlo por ejemplo, desde Inglés, Historia o Ciencias Sociales o Computación. Inclusive, cada profesor puede abordar la parte del trabajo que le interesa”, subrayó, y definió: “Somos interdisciplinarios y mundiales, nuestro único límite es el horizonte”.
En ese marco, destacó la necesidad de que promover la “apertura a las nuevas tecnologías que están tan dentro del contexto social de los chicos” para así “canalizar su uso y sacar el mayor provecho”.
“A la fecha, con nueve años de experiencia encima, B.O.W. fue empleado en primaria, secundaria y nivel terciario con un éxito más que relativo porque vemos que hay una superación en el trabajo de los chicos y una motivación extra para enfrentar algo que en otros casos le tienen pavor, miedo o les es indiferente, como es el idioma inglés”, señaló por último.
Los docentes interesados en sumarse a la iniciativa podrán obtener más información escribiendo un correo electrónico a profesoresberg@gmail.com.
Fuente: 0223.com.ar