Martes 30 de Abril de 2013 09:15
OSSE pone en marcha el proyecto “¿Nos lavamos las manos?”
Se dió inicio a una nueva edición del proyecto educativo que apunta a concientizar a la población sobre la importancia del agua como recurso natural e indispensable para la vida.
“Esta iniciativa está dividida en actividades para todos los niveles de enseñanza, tanto inicial, primario como secundario, con el objetivo de generar propuestas de aprendizaje que los alumnos puedan desarrollar concibiendo una actitud responsable con respecto al uso racional del agua y al cuidado del medio ambiente”, explicó el Presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio.
A su vez, el Ing. Dell Olio sostuvo: “Durante el 2012, alrededor de 10.500 alumnos de todas las edades han participado del Proyecto Educativo, cifra que asciende a casi 23.000 en totalidad si tomamos en cuenta a los participantes desde su implementación en el año 2010”.
La participación en el Proyecto Educativo implica la concurrencia a la Torre Tanque, ubicada en la intersección de las calles Falucho y Mendoza, y se realiza en días y horarios estipulados con anterioridad. Los alumnos junto a sus docentes son recibidos por personal de la Empresa y se les brinda una explicación del lugar que están visitando, las funciones que tiene OSSE, seguidamente se proyecta un video para poder luego trabajar en profundidad el tema del agua y la importancia de un uso racional por parte de todos los habitantes del Partido de Gral Pueyrredon.
Con estas acciones, los chicos se convierten en “Inspectores infantiles / juveniles al cuidado del agua”, con lo cual también se involucra a que los adultos realicen las acciones necesarias de uso racional del agua, logrando un cambio de hábito de toda la comunidad.
Personal de OSSE invitará telefónicamente a las escuelas, conversando con sus directivos acerca de las nuevas propuestas, no obstante ello las instituciones interesadas podrán solicitar sus turnos.
Para promover e incentivar a los jóvenes a sumarse al proyecto, se lleva adelante un concurso en donde los alumnos presentan diversas propuestas de trabajo bajo el slogan “Sin agua no hay vida”, cuyos ganadores se harán acreedores de mochilas, útiles escolares, bicicletas y productos de informática.
En este contexto, OSSE forma a los participantes para que no estén ajenos a la importancia de la toma de conciencia respecto al uso racional del recurso como hábito fundamental para la óptima calidad de vida. Esto no sólo requiere del esfuerzo y compromiso de los chicos, sino también de los adultos que facilitan las acciones necesarias que los más pequeños llevan a cabo para obrar sobre el cambio de hábito de toda la comunidad.
Los trabajos participantes quedan expuestos en diferentes instalaciones del ámbito oficial y privado, a fin de ser visitados y difundidos con el objeto de generar conciencia en la población. Además, los diseños ganadores son utilizados por OSSE en sus campañas de uso racional del agua.
Cabe destacar que además, dentro del marco de actividades del Programa de Acciones Comunitarias en Red y Control Ambiental de Riesgo (Acercar), a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio de General Pueyrredon, Obras Sanitarias brinda en las escuelas municipales diversas charlas educativas con respecto al agua, su importancia, uso racional y cuidado del medio ambiente, con el objetivo de consolidarse ante la comunidad como un claro referente a la hora de tomar conciencia sobre el vital elemento, entendiendo que sólo a través de la educación la población puede dimensionar su magnitud e influencia en el bienestar social, tratándose de una tarea mancomunada.
Las instituciones que deseen participar de la visita guiada y el concurso deberán comunicarse con la Torre Tanque, llamando al teléfono 451-4681, en el horario de 8 a 15.
Fuente: El Retrato de Hoy