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Jueves 16 de Mayo de 2013 11:03

Los juegos de Facebook, sencillos y súper divertidos

La expansión de Facebook es abrumadora, el sitio logró transformarse en escenario de un creciente número de acciones que antes se desarrollaban en otros espacios de la Web.

Los portales especializados fueron por años los escenarios privilegiados de los juegos online; pero ahora muchísima gente juega en Facebook. Según datos que difundió la misma red social semanas atrás, ya unas 250 millones de personas juegan cada mes en la plataforma creada por Mark Zuckerberg.

Aunque en estos días Facebook comparte el protagonismo con los smartphones como espacio para jugar, el crecimiento del número de jugadores en la red social aún no parece haber llegado a una –esperable– meseta. A mediados de 2011 eran 205 millones de personas las que jugaban allí, por lo que desde entonces esa cifra creció un 22 por ciento.

Según especialistas consultados por Next, los juegos masivos presentes en Facebook responden a patrones muy claramente definidos. “Son entretenimientos que deben permitir sesiones breves, porque nadie está dos horas en Facebook. Allí se juega habitualmente en lapsos de 5 a 10 minutos de duración; una sesión de 15 minutos ya es de las más prolongadas, y esto determina el tipo de juego que se piensa para esa red social”, señala Franco Breciano, CEO y uno de los fundadores de ZupCat, una de las empresas argentinas dedicada a la creación de juegos para redes sociales.

A la vez, dicen los entendidos, para ajustarse a lo que buscan los usuarios los juegos en Facebook deben ser de los de “llegar y jugar”. El “cómo jugar” debe quedar claro con un mínimo golpe de vista. Así lo explica Andrés Rossi, CEO de Sismo, otra firma local de videojuegos, y miembro de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina: “La curva de aprendizaje de los juegos tiene que ser bajísima; además deben ser muy ‘adictivos’ y los jugadores deben ganar y ganar de modo casi permanente, o estar a punto de hacerlo en todo momento”.

Otra pauta que se repite en los juegos de Facebook es su condición defreemium (de free, gratis, y premium ).

Es decir, se puede jugar en ellos gratis, pero con alguna limitación que se eliminará si se paga.

“Hay juegos en los que pagar otorga vidas, armas o recursos especiales; en otros, quien paga reduce tiempos de espera”, detalla Breciano.

A su vez, a diferencia de lo que ocurre entre los aficionados a las consolas de videojuegos, en Facebook la mayoría de quienes juegan son mujeres, hecho que es tenido en cuenta por los creadores de juegos para definir temáticas.

Además, la posibilidad de competir y compartir resultados con los amigos es un gran diferencial de los juegos en Facebook. “Y el saber a qué están jugando mis amigos es el principal modo de promoción de los juegos”, dicen los expertos.