Cargando
Sábado 1 de Junio de 2013 11:04

Hoy es el Día Mundial de la Leche

Con el propósito de incentivar el consumo de productos lácteos en todo el planeta, hoy se celebra el Día Mundial de la Leche.

No importa la edad: desde los niños más pequeños hasta los más ancianos tienen recomendado tomarla, ya que provee vitaminas y minerales que contribuyen al buen funcionamiento de los músculos, regulan el metabolismo y ayudan a mejorar las funciones celulares.

El consumo mundial es de 104 litros persona/año. Argentina –país que se encuentra entre los 10 mayores productores del mundo- consume 210 litros per capita anuales, con la particularidad de que se ingieren muchos más lácteos como yogurt o quesos que leche en sí misma.

Sus beneficios

La leche contiene una gran variedad de nutrientes y, a pesar de tener poca cantidad de vitamina C y de hierro, aporta una cantidad importante de calcio (3 vasos, alrededor de 800 miligramos) que contribuye a la formación de los huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis.

Al ayudar a regenerar los tejidos, la leche es muy beneficiosa durante embarazos, niñez, luego de enfermedades convalecientes o tras cirugías.

Se ha comprobado, además, que el consumo de leche ayuda a bajar los niveles de ácido úrico, ya que sus proteínas no lo producen.

Beber leche ayuda también a reducir el riesgo de formar piedritas en los riñones. Según un estudio epidemiológico realizado a más de 81 mil mujeres, el consumo de leche descremada está asociado con la reducción del cáncer del colon.

Recientemente investigadores holandeses encontraron también evidencias de que el consumo de productos lácteos fermentados (yogurt o manteca) disminuye las posibilidades de tener cáncer de mama.

Por último, la leche ayuda a reducir los riesgos de caries dentales al actuar como sustituto de la saliva. Además de la humedad, que ayuda a limpiar la cavidad oral de sustancias que promueven las caries dentales, la leche ayuda a neutralizar los ácidos orales.