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Martes 4 de Junio de 2013 09:51

Facebook ahora lo usan los padres

Facebook está perdiendo popularidad entre los jóvenes y los adolescentes. Los mismos escapan de la red social porque ahora la usan sus padres.

Así lo revela un estudio publicado por la organización Pew Research Center, que realizó un sondeo del comportamiento en los Estados Unidos de ese grupo de cibernautas desde el año 2006. Impulsado por este fenómeno, la red social ya perdió el 4 por ciento de su tráfico de usuarios norteamericanos (alrededor de 6 millones de visitas cada día). Según especialistas, el fenómeno se extiende a otros países.

La mayoría de los jóvenes aún mantiene su perfil activo, pero pasan menos tiempo en la red social más famosa y popular del mundo. Los adolescentes comenzaron a volcar su actividad hacia otras redes, como Twitter, Tumblr o Instagram (ver Las alternativas). En todo el mundo el 20 por ciento de los países perdieron tráfico de Facebook en los últimos meses, según la consultora SocialBakers.

El caso de Twitter, según explica el consultor argentino Enrique Carrier, muestra una tendencia de penetración en la juventud. “En nuestro país Twitter era mayormente explotado por el público adulto, pero de a poco va entrando en el segmento más joven. Esto se debe a que tiene un período en el que es necesario armar una lista de personas a las que seguir y eso la torna, al principio, aburrida”.

En la Argentina, donde el uso de Facebook asciende a la mitad de la población, los jóvenes encontraban allí el lugar para separarse de los adultos y formar sus grupos de pertenencia, tal como lo explica la licenciada Esther Ana Krieger, miembro didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina y coautora del libro Adolescencia en crisis (2008): “Es normal que los adolescentes busquen separarse de los adultos. Se lo ve en la barra de amigos, en cómo forman sus grupos, tanto en el mundo real como en el virtual. Si ellos sienten que están siendo observados por los adultos, es natural que se alejen de esa red social”. Según los datos de SocialBakers, en Argentina el 28 por ciento de los usuarios de Facebook tiene entre 18 y 24 años.

Carrier explica que la red social creada por Mark Zuckerberg en 2004 ya reaccionó y busca frenar la migración. “Para dar más privacidad entre los propios amigos, implementó esa mecánica de elegir qué grupo puede ver el contenido. Como hizo antes la red social Google+ con los círculos de amistad”, cuenta.

La tendencia está marcada y Pew Research Center lo destaca: hace un año, sólo el 16 por ciento de los usuarios jóvenes usaba Twitter. Ahora, un cuarto de esa masa ya escribe lo que piensa en 140 caracteres. ¿Cuál es la diferencia entre una cosa y la otra?

En Facebook, cuando alguien cuenta algo o publica un pensamiento o una idea, es usual que sus contactos (llamados “amigos”) hagan un comentario sobre ello y que lo califiquen con un famoso “Me gusta”. La mecánica hace que un padre pueda observar quiénes son lo que están preocupados por los comentarios de sus hijos.

En Twitter, en cambio, no se califica, y no hay “amigos”. Hay seguidores, y no es habitual leer mensajes personales del tipo “mi pareja me dejó”. Allí no hay grupos de amigos. O al menos no están a la vista.