Cargando
Viernes 14 de Junio de 2013 10:00

El marplatense que Obama tomó de ejemplo

El joven vive desde 1999 en EE.UU y se graduó con honores de la Universidad. Obama lo citó en un discurso en defensa de la reforma migratoria.

Para el presidente estadounidense, Barack Obama, el marplatense Diego Sánchez es un ejemplo “de quien hace las cosas bien”. Al menos así lo confesó en un discurso en defensa de la reforma migratoria impulsada por su gestión de Gobierno.

El joven de 22 años que nació en General Pueyrredon y que en 1.999 partió, junto a su familia, a Estados Unidos fue citado este martes por el mandatario norteamericano.

“Diego, llegó al país a los tres años y se enteró de que era ilegal cuando estaba en la escuela secundaria. Ahora, se graduará con honores de la universidad y él quiere contribuir con el país que ama. ¿Qué es lo más racional entonces para ayudarlo?”, se preguntó Obama en voz alta y destacó que el estudiante ingresó en el programa de acción diferida impulsado por su gobierno, que le permitirá adquirir un status legal.

Fue en comunicación con Radio Brisas este miércoles que el marplatense, de familia chaqueña, contó: “Hasta hace muy poquito estuvimos indocumentados, mi papá todavía está indocumentado, y yo hace una semana pude mejorar mi situación temporalmente, es muy compleja la situación”, sostuvo el joven, recientemente recibido en la Universidad de Saint Thomas.

Por lo costoso de la educación universitaria en los Estados Unidos, Sánchez contó que su mamá vendía empanadas para ayudarlo y que él, entre otras cosas, tuvo que “cantar, sin ser cantante o hacer atletismo, sin ser atleta para tener dinero y poder pagar todo”.

Ante las dificultades atravesadas, el marplatense se sumó a una organización para trabajar por la reforma migratoria. “Hace un mes empecé y todo los días pasa algo nuevo, es como la capital del mundo”, destacó.

En la misma conversación con Brisas también habló Alejandra Saucedo, mamá de Sánchez y líder de la organización “Madres de Soñadores” en los Estados Unidos. Según dijo, cuando Obama mencionó a su hijo ella “estaba limpiando una casa frente a la playa y no paraba de llorar”. “Se que mi hijo va a llegar lejos porque se lo propone y no tiene miedo”, subrayó emocionada.

Alejandra Saucedo es de Chaco pero vive en el norte del estado de Miami, limpia casas en Estados Unidos, su marido se dedica a la construcción y tienen tres hijos que “están en la universidad que fue un sacrifico pagarla”.

Por último, la mujer aseguró que quiere volver a Argentina. “Amamos nuestro país, mi hijo ama a Argentina, siempre escucha el himno y le encanta el chamamé y el folklore. Quero volver a mi Chaco a estar con mi mamá, mi papá y mi hermana”, reconoció.

El sistema migratorio estadounidense no es modificado desde 1986, y el proyecto presentado por el Gobierno de Obama crea un sistema de detección de salida con medidas biométricas y obliga a los empresarios a utilizar un sistema de verificación electrónica de la identidad de sus trabajadores extranjeros.

Le da un estatuto provisional a los indocumentados para que se registren, paguen una multa e impuestos y aprendan inglés, hasta que cumplan 13 años para pedir la residencia definitiva y luego, la ciudadanía.

Fuente: El Atlántico