Cargando
Viernes 5 de Julio de 2013 09:39

Buenos Aires sede de los Juegos Olímpicos Juveniles

Se impuso por 49 votos contra 39. Será la primera vez que en la Argentina se realizará una cita olímpica.

“El Comité Olímpico Internacional tiene el honor de anunciar que los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2018, son otorgados a la ciudad de Buenos Aires”.

Ese breve discurso de 15 segundos de duración por parte de Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), hizo vibrar a la comitiva albiceleste, encabezada por el titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, la vicepresidenta 1ª, Alicia Masoni de Morea, el secretario general, Mario Moccia, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, el secretario de deportes de la Nación, Claudio Morresi, el subsecretario de deportes de la ciudad, Francisco de Irarrázaval, Agustín Pichot, integrante del grupo que representó a la Argentina y laLeona Florencia Habif, entre otros personajes presentes en la ceremonia que se realizó en Lausana, Suiza.

Así, la capital argentina tendrá el honor de llevar a cabo la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que serán protagonizados por deportistas de entre 14 y 18 años, después de que Singapur desarrolló los primeros en agosto de 2010 y tras la próxima edición, que se disputará en agosto de este año en la ciudad china de Nanjing. Por lo tanto, será la primera vez que Argentina recibirá a una cita olímpica, ya que anteriormente se propuso para organizar cinco Juegos de mayores: en 1936, 1940 (no se hicieron), 1956, 1968 y 2004.

En el camino hacia la elección final, en febrero de este año, habían quedado las ciudades de Guadalajara (México), Rotterdam (Holanda) y Poznan (Polonia). En tanto, Buenos Aires, Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia) llegaban a la gran cita de ayer como las tres sedes candidatas. En la ronda inicial de la elección participaron 85 votantes y Glasgow fue la primera ciudad en quedar eliminada, con apenas 13 sufragios. De hecho, Buenos Aires obtuvo 40 y quedó a sólo 3 de triunfar en esa instancia. No obstante, la “final” se decidió en una segunda vuelta y la capital argentina se impuso por 49 a 39, en una votación representada por 88 miembros del COI (se incorporaron los 3 de Gran Bretaña, que no estuvieron en la primera ronda).

Para esta victoria histórica, el Comité Olímpico Argentino (COA) se apoyó fundamentalmente en un trabajo fino realizado por Werthein y Moccia. El segundo se encargó de “seducir” a los miembros del COI de habla hispana, mientras que el primero se ocupó de convencer al resto sobre las ventajas que posee Buenos Aires.

“Esto es histórico, es el resultado de un gran trabajo de equipo. Hace décadas Buenos Aires perdió ante Melbourne por sólo un voto la sede de unos Juegos Olímpicos”, señaló Werthein en referencia a la elección de los Juegos de 1956 que se hicieron en la ciudad australiana.

Por su parte, de Irarrázaval sostuvo: “Estamos realmente felices con este logro. Fue una emoción enorme el momento en que el Presidente del COI anunció a Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. Representa la coronación del arduo trabajo realizado para alcanzar este hito para Buenos Aires y para Argentina”.

Lo cierto es que ayer ganó Buenos Aires. Pero, por sobre todas las cosas, ganó Argentina.

Fuente: Clarín