Miércoles 17 de Julio de 2013 08:39
No avanzan las obras en las escuelas marplatenses
Desde que se levantaron las tomas estudiantiles no hubo un incremento en el presupuesto destinado a la ciudad para arreglar los edificios dañados. El mobiliario solicitado tampoco llegó.
El problema sigue siendo el mismo desde que arrancó el ciclo lectivo: los fondos que envía el Gobierno provincial son insuficientes. Y como consecuencia, la grave situación edilicia de numerosas escuelas de Mar del Plata no parece tener una solución cercana. Los reclamos llegaron al punto de interrumpir durante mes las clases en algunos establecimientos. Sin embargo, hasta el momento hubo muy pocos cambios.
Desde el Consejo Escolar reconocen que superadas las tomas estudiantiles que se mantuvieron durante 36 días en reclamo de mejoras edilicias, las partidas enviadas por la Provincia no se modificaron. Por lo tanto, evalúan cuáles son los problemas más urgentes y así, de a poco, tratar de mejorar la situación.
Autoridades del gremio docente Suteba, tras una reunión que mantuvieron la semana pasada en el Consejo en la que presentaron un relevamiento de la situación actual, manifestaron que las obras realizadas hasta el momento “son parches” que “no solucionan definitivamente el problema”.
“El objetivo de esas reuniones es trabajar en conjunto para establecer cuáles son las prioridades sabiendo que no tenemos los fondos suficientes para hacer las obras que se necesitan”, explicaron desde el Consejo Escolar.
Las partes acordaron que volverán a reunirse tras el receso de invierno, tiempo en el que los Consejeros se comprometieron a avanzar con algunas obras.
Después de las tomas que se levantaron en su totalidad hace un mes, no hubo una inyección superior de dinero enviado por la Provincia, tal como esperaban las autoridades del Consejo. “Seguimos trabajando como veníamos”, reconocieron.
A eso, indicaron, se suman los gastos “extraordinarios” que se produjeron en el inicio del año como consecuencia de la granizada del verano que dañó numerosos edificios y tres incendios ocurridos en distintos establecimientos.
Según se informó comenzaron a realizarse algunas obras, consideradas como “prioridades” en el instituto Polivalente de Arte y en la Piloto donde se cambiaron los vidrios rotos. También está proyectado comenzar con las tareas en la Secundaria 23. Allí mientras se mantenían las tomas El Atlántico comprobó, entre otras cosas, que el tercer piso no funciona por la ausencia de vidrios y que algunos salones y los baños no tienen cielo raso como consecuencia del violento temporal de granizo del verano.
Uno de los ejemplos más claros del poco avance que hubo en el tema es la falta de mobiliario. Antes del inicio del ciclo lectivo desde Suteba pidieron la llegada de sillas y mesas para unas 200 escuelas completas. Hasta el momento llegaron para cubrir menos de 30. Fueron dos tantas: una de 16 y otra de 12. Desde el Consejo esperan el arribo de otra partida, pero aún no se sabe cuando se concretará.
Mientras tanto, mediante un convenio, parte del mobiliario roto es reacondicionado por los internos de la Unidad Penal 15 de Batán. “Le estamos dando mucho impulso a eso porque es muy grande la necesidad”, señalaron. Hasta el momento fueron arregladas unas 50 sillas. Según se informó, ahora evalúan la logística para trasladarlas hasta las escuelas.
Fuente: El Atlántico