Cargando
Martes 6 de Agosto de 2013 11:05

Menos del 40% de los adolescentes iría a votar

Así se desprende de una encuesta realizada por el Observatorio de la Universidad FASTA, quien consultó a jóvenes de 16 y hasta los 18 años.

A partir de estas próximas elecciones, en este país pueden votar los jóvenes de 16 y 17 años, debido a que la nueva normativa permite hacerlo, de modo optativo. En este contexto electoral, el Observatorio de la Universidad FASTA consultó a los jóvenes de 16 y hasta los 18 años acerca de su posición y comportamiento en este sentido.

Para realizar el estudio se trabajó con una muestra integrada por 314 jóvenes de 16 y 17 años de edad, de ambos sexos, que asisten actualmente a instituciones públicas y privadas de Mar del Plata, con el propósito de conocer las razones que fundamentan las decisiones y el comportamiento de los encuestados y se hizo efectiva, salvo excepciones, en el ámbito escolar durante la primera semana de agosto 2013.

Los datos muestran un alto porcentaje de jóvenes con escaso (56%) y nulo (25 %) interés en la política. Luego de recordar al encuestado que la normativa actual permite votar a los jóvenes a partir de los 16 años se consultó si lo hará en estas elecciones. Si bien el 38% de los adolescentes manifestó que si votará, el 41% expresó su negación a votar, mientras que el 21% aún no lo sabe.

Los chicos que no votarán explicaron que entre muchas razones no lo harían debido a la “falta de autonomía para decidir en estas cuestiones, la falta de preparación e información, el desinterés, el desacuerdo con la ley del voto a los 16, la desconfianza de los candidatos y sus propuestas, el problema con los padrones como también por la contradicción de ser chico para realizar algunas cosas y grande para otras”.

Los adolescentes que aún no saben si votar o no, manifestaron “ la presencia de presión familiar, contradicciones, falta de decisión y voluntad, falta de motivación con respecto a los candidatos, así como la ausencia de propuestas a la hora de decidir.

Entre aquellos jóvenes que dicen que SI van a votar (38%), el 18% ya ha definido su voto y en cambio el 20% dice no haberlo hecho aún. Mientras que casi la totalidad del 21 % que no sabe si va a votar, aún no ha definido su voto (19%).

Fuente: 0223.com.ar