Cargando
Martes 3 de Septiembre de 2013 10:15

Niños y mujeres mueren durante el embarazo

La cifra se conoció en la jornada de concientización de la campaña nacional Defensores de mamás. Se busca “pasar de la indiferencia a la contención”.

Durante la tarde de este domingo se realizó en Plaza Mitre una jornada de concientización, controles de salud y actividades recreativas en el marco de la campaña nacional “Defensores de mamás”, a través de la cual se busca incrementar las vías de contención para combatir la mortalidad materna e infantil. Los datos son alarmantes: según informaron, las cifras en la Argentina no descienden desde hace 20 años y unas 300 mujeres embarazadas y más de 600 niños en gestación pierden la vida cada año.

De acuerdo con los especialistas, buena parte de estas muertes se pueden evitar. Al respecto advierten que pese a las falencias del sistema de salud, la contención social y familiar es un factor que contribuye fuertemente a la hora de generar conciencia entre las madres.

Este domingo en Plaza Mitre, decenas de mujeres asistieron a una jornada de juegos, charlas, controles sanitarios y actividades recreativas al aire libre. Los organizadores entienden que este tipo de propuestas contribuye para “pasar de la indiferencia a tomar el control de estas situaciones para poder ayudar a las madres”.

La actividad estuvo a cargo de Conin, Ain Karem y Frente Joven, entidades que se unieron y formaron un equipo de trabajo para luchar contra la mortalidad materna e infantil.

En diálogo con El Atlántico, una de las organizadoras y voceras de esta jornada, Florencia Musmarra, explicó que se trató de “una actividad de la campaña nacional ‘Defensores de Mamás’ que consiste en llevar un mensaje a la sociedad para concientizar a la gente acerca de los índices de mortalidad materna e infantil”.

A la hora de difundir cifras relevadas por las fundaciones organizadoras, precisó que “hace 20 años que en la Argentina no descienden los índices”. Así, “300 mujeres embarazadas, 600 niños por nacer y 600 ya nacidos mueren durante el embarazo o durante el primer año de vida”.

“Lo que pretende la campaña es concientizar a la gente acerca de que una madre embarazada y su niño, necesitan de una contención integral, ya sea a través de las políticas del Estado, de parte de la familia y desde la sociedad en su conjunto”, añadió Musmarra.

Los especialistas advierten que el “precario” acceso a la salud y las falencias que rodean al proceso de parto -además de la falta de controles durante el embarazo- contribuyen a que la cantidad de casos no logre descender en la Argentina.

“Nosotros elegimos en el marco de esta jornada realizar también controles de salud talla, peso y nutrición; pero también incentivar que la madre embarazada se realice controles”, dijo Musmarra, quien además indicó que hubo clases de gimnasia para embarazadas, actividades circenses, clases de maquillaje artístico y la presentación de una banda.

“Creemos que esta es una interesante manera de generar conciencia. Tenemos que pasar de la indiferencia a tomar el control de estas situaciones para poder ayudar a las madres y la mejor forma de hacerlo es a través de este tipo de jornadas”, añadió.

Finalmente, la organizadora informó que la campaña “Defensoras de mamás” continuará desarrollándose en septiembre con una jornada en las que se realizarán ecografías 4D en forma gratuita para todas las madres.

Fuente: El Atlántico