Miércoles 13 de Noviembre de 2013 10:00
Google Street View, Mar del Plata en 360º
La herramienta que permite explorar diferentes ciudades y sitios públicos del país a través de fotos panorámicas en 360º, llegó esta semana a La Feliz.
Google Street View es una herramienta que permite explorar diferentes ciudades y espacios públicos del país, a través de fotos panorámicas en 360º a nivel de la calle. Disponible en más de 3.000 ciudades y más de 50 países, en octubre inició la captura de imágenes en Argentina para empezar a alimentar el servicio en Google Maps y Google Earth. Los vehículos especialmente equipados con cámaras de 75 megapíxeles, con 15 lentes que fotografían en 360 y láseres que determinan las distancias de las imágenes, comenzaron a recorrer Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata los autos llegaron el lunes y este martes iniciaron la recolección.
Florencia Sabatini, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina aclaró en diálogo con El Atlántico que el trabajo se realiza durante el día y explicó: “Google Street View es uno de los servicios más utilizados en Google, que se propone mostrar una nueva dimensión del mundo a través de fotos panorámicas de 360 grados a nivel calle, donde además se puede avanzar, doblar, retroceder como si uno estuviera allí caminando. Además es gratuito”.
La vocera de Google recordó rápidamente que “si se entra a Google Maps no se van a encontrar las imágenes de Street View de Argentina todavía”. Esto se debe a que las fotografías son sometidas a diferentes procesos, entre los cuales se destacan la protección de rostros y patentes de autos, antes de su publicación en la plataforma, que está prevista para el año que viene. Además, una vez que se suben las fotografías a Street View, los usuarios tienen la posibilidad de reportar aquellas que consideren inadecuadas para que sean revisadas y eventualmente removidas.
En relación a la cantidad de autos de la empresa que estarán circulando por la ciudad en los próximos días, Sabatini sin brindar mayores presiones “por cuestiones de confidencialidad y seguridad” de la empresa señaló que son “más de uno”. A pesar de estas condiciones y que los choferes no brindan información, “esto no significa que la gente no pueda tomar fotografias cuando ve pasar el auto”. “Hasta ahora la repercusión que hemos tenido es extremadamente positiva. La gente está muy contenta que el proyecto Street View haya llegada a sus localidades y esto lo vemos reflejados en los mensajes y las fotos que toman de manera espontánea”. Además, informó que “los recursos humanos son argentinos y tienen experiencia como choferes”.
Consultada sobre el proceso de captura de imágenes, informó que “el proyecto que busca mapear todos aquellos lugares que sean públicos. No hay un ordenamiento como tal y tiene que ver con el estado de las calles o el clima, por ejemplo”. “Si bien existe un cronograma es muy difícil establecer con precisión que día van a estar en determinado lugar. Hay factores que son aleatorios y que condicionan el mapeo de las distintas localidades”, añadió y resaltó que sólo se toman imágenes de calles públicas, quedando exentos los barrios cerrados.
Un proyecto, grandes impactos
Al explicar las características de la herramienta, Sabatini resaltó que “un proyecto como este trasciende la idea que hay autos que van a sacar fotos por una ciudad, porque genera un impacto en lo turístico, en lo económico, en lo cultural, y también en la educación” gracias a la “posibilidad de poder recorrer lugares en 360 grados, hilvanados, como si uno estuviera ahí”.
En relación al impacto económico, explicó que “cualquier local que esté a la calle y fue relevado por Street View el dueño puede embeber esa imagen en su propio sitio y es una plataforma de difusión enorme”.
Además, la especialista de Google destacó que también es positivo para el turismo: “Sirve para buscar un departamento o un hotel, para conocer un destino de vacaciones”. “Para Mar del Plata que tiene esta característica turística esto sirve no solo para el turismo interno, sino que alguien en otro país va a poder visitar Mar del Plata a un click de distancia, desde computadora, laptop, o celular”, señaló Sabatini y destacó que “es un proyecto tan ambicioso y tan interesante porque coloca Argentina en el mundo”.
Finalmente, consideró que también tiene relevancia para la educación, ya que un “profesor puede situar a los alumnos en el lugar físico del tema del cual está hablando” y recordó que además de incluir calles, Street View “también ha ido al fondo del mar”.
“Hay una historia detrás de los autos y su llegada a Mar del Plata, que es todo el impacto que esto puede tener en distintas áreas y que no solamente es la turística, sino también la económica, la cultura, el conocimiento”, completó Sabatini.
Fuente: El Atlántico