Cargando
Lunes 26 de Mayo de 2014 10:15

Argentina y los residuos electrónicos

Según GSMA, en 2012 en el país hubo 440.000 toneladas de desechos basados en computadoras y celulares, entre otros tipos de equipos.

Según datos de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), la Argentina generó unas 440.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en 2012 se ubica en el tercer lugar en la región respecto a México y Brasil. En promedio, cada argentino genera unos 4 kilos de RAEE, de acuerdo a las cifras citadas en el informe eWaste en América latina, publicado por la Asociación GSMA.

Se espera que para el próximo año se incremente la cantidad de RAEE en la Argentina, estimado en 550.000 toneladas. A su vez, señala la ausencia de un marco legislativo específico para el tratamiento de estos residuos electrónicos, una situación que suele repetirse en la región.

A nivel regional, Brasil se ubica al tope entre los generadores de RAEE, con 1.388.000 toneladas en 2012, y se espera que en 2015 supere los 8 kilos de basura electrónica por habitante. Lo sigue México en el segundo lugar, con 1.003.000 de toneladas.

En todo el mundo se contabilizó unas 48.894.000 toneladas de RAEE, con un promedio de 7 kilos por habitante. Si bien no forma parte del mayor volúmen, los dispositivos móviles apuntan a ser la principal problemática en el futuro del tratamiento de este tipo de desechos.

Asimismo, el reporte de la UNU señala que para el próximo año la cantidad de residuos se incrementará a más de 57 millones de toneladas, de las cuales el 8,6 por ciento serán generados en América latina y el Caribe. En lo que respecta a los dispositivos electrónicos, en promedio la cantidad de residuos que genera un teléfono móvil es pequeña, de unos 113 gramos.

Sin embargo, se espera que volúmen de unidades se incremente su presencia en los futuros desechos electrónicos de la región, debido al alto grado de penetración de este tipo de equipos.

Fuente: La Nación