Martes 8 de Julio de 2014 10:40
“El Inventor de Juegos”: La aventura de jugar
Se trata de una cinta basada en la novela infantil con el mismo nombre del autor Pablo de Santis. Mirá el tráiler!
Basada en la novela de Pablo de Santis y dirigida por Juan Pablo Buscarini, “El inventor de juegos” cuenta las aventuras del pequeño Iván Dragó al ganar un concurso como inventor de juegos. La competencia lo llevará atravesar diferentes escenarios, donde no faltan las carreras en globo aerostático, un colegio que se hunde con el paso de los años y la necesidad de resolver los misterios detrás de las murallas de la Compañía de Juegos Profundos con el maléfico Morodian.
La dirección de arte, su fotografía y los efectos especiales, hacen que “El inventor de juegos” sea la producción cinematográfica de rodaje nacional más ambiciosa de los últimos veinte años.
La novela se publicó hace 10 años y según su autor Pablo de Santis además de la aventura, aparecen “una serie de cuestiones de la literatura, de la escritura, y del gusto por inventar. Además, los juegos son siempre historias, el ajedrez es una batalla o los de tablero representan un poco los caminos de la vida, por ejemplo”. A su vez, en la historia está presente “una especie de reacción al mundo de lo digital, como una especie de regreso a los juegos de tablero, lo artesanal, a lo físico”, continúo en diálogo con Crónica de la Costa junto al director Juan Pablo Buscarini (“El Ratón Pérez”, “Cóndor Crux”, “El Arca”).
De acuerdo con de Santis, “la novela motivó a que los chicos hicieran juegos y que se reencontraran con eso un poco abandonado y el jugar, ya que ahora los chicos terminan de jugar mucho antes con juegos físicos o muñecos. El libro busca un poco rescatar eso, no por una cuestión en contra, sino porque que hay otras posibilidades imaginativas y también hay una invitación – muy presente en la película- a que los chicos creen, hagan cosas con sus manos y participen”.
Seguido, afirmó que en la novela “estaba muy marcada la soledad del héroe, entonces en la segunda parte “El juego el laberinto” lo hice un poco mas acompañado”. “Sin embargo, en la película está mucho más el tema de la amistad y me gustó que estuviera más acompañado”, continúo en relación a la labor del director.
Por su parte, Buscarini señaló que la novela de Pablo de Santis “me fascinó desde la primera pagina. No creo que haya tenido una lectura de la novela en la libertad del lector, ya en la segunda página pensaba como filmarla, me venció el lado profesional”. “La historia era una gran película, en el doble sentido de la palabra: porque podía estar buena y porque era grande para su realización con un personaje que recorría diferentes escenarios y con mucha producción”. Ambos trabajaron en la primera adaptación del guión en 2007.
La historia “me fascinó por la capacidad de seducir dentro del terreno de la imaginación y no de la fantasía”,sostuvo el director y añadió:. “A veces en el género infantil es muy fácil caer en lo fantástico, y que se abra una puerta y que haya un mundo paralelo, o criaturas fantástica. En el cine infantil hay mucha producción – mucho venido del Norte- que cuando está carente de ideas y de solidez, te avasalla por el esplendor visual”.
“En “El inventor de juegos” lo que uno tiene por detrás es una enorme capacidad de tener personajes maravillosos y originales, un gran protagonista que es un héroe fundamental para una buena película: un chico frágil, creativo, sometido a una circunstancia muy exótica de su vida, sintiéndose culpable, que va haciendo toda la curva del héroe y encuentra personajes y escenarios maravillosos, pero nunca fantásticos, sino que siempre son posibles”, continúo.
La película es una gran co-producción entre Argentina (Pampa Films), Canadá e Italia; en asociación con Colombia y Venezuela. Además, cuenta con el apoyo del INCAA y en coproducción con Telefe. En este sentido, Buscarini señaló que trabajar con equipos de diferentes países “desde lo técnico es fácil, porque el cine es una industria muy multinacional. Eso me permitió cautivar a un importante nivel de profesionales que vino a Argentina”.
En relación a los actores, señaló que “todos los que vinieron son muy profesionales” y muchos compartían el idioma inglés. La historia es protagonizada por David Mazouz (serie “Touch”), Joseph Fiennes (“Shakespeare Apasionado”), el reconocido Ed Asner, Tom Cavanagh (“Scrubs”), Valentina Lodovini, Megan Charpentier (“Mama”). Además, cuenta con los actores argentinos Alejandro Awada y Vando Villamil.
Fuente: Crónica de la Costa