Cargando
Martes 11 de Noviembre de 2014 11:15

Paro docente: la adhesión es “muy importante”

Desde el Suteba y Sadop dijeron que si no hay respuestas de la Provincia, no descartan otro paro antes de fin de año.

La adhesión al paro docente es de un 98% en los establecimientos educativos públicos de Mar del Plata, mientras que en los privados está entre un 50 y 60%. Así lo confirmaron desde el Suteba y el Sadop, dos de los gremios que junto a Uda y Amet conforman el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB). Asimismo el nivel de acatamiento a la medida de fuerza también es “importante” en el ámbito municipal, según precisaron.

Susana Aranguren, secretaria adjunta del Suteba local, sostuvo que el paro “es casi total” en las escuelas públicas de la ciudad y estimó que el miércoles se mantendrán los altos niveles de acatamiento.

“Hay un 98% de adhesión, con escuelas que ni siquiera abrieron las puertas e incluso con muchos docentes de establecimientos municipales, que no concurrieron a trabajar por estar de acuerdo con nuestro reclamo. En Mar del Plata hay 3.000 afiliados al Suteba (sin contar con los otros gremios que conforman el FGDB) de los cuales 300 se desempeñan en escuelas municipales”, precisó la dirigente.

En ese sentido, Aranguren señaló que “la Provincia no ha tenido respuestas a nuestros reclamos de reapertura de paritaria antes de marzo del 2015 y no ha respetado la cláusula que tiene en cuenta el índice inflacionario dado que la inflación a licuado los salarios docentes. Es por eso que no descartamos desde el Frente Gremial otra medida de fuerza antes de fin de año”, remarcó.

Por su parte Juan Rodrigo Miguel, secretario gremial del Sadop, confirmó que en los privados “hay un alto nivel de acatamiento, sobre todo en las escuelas más grandes, que agrupan a la mitad de los docentes. Estimamos entre un 50 y un 60% de adhesión”, aseguró.

Según el gremialista, los establecimientos educativos “grandes” que adhirieron “algunos en un 100% y otros menos” son el Esquiú, Don Bosco, Don Orione, Peralta Ramos, Inmaculada Concepción, San Agustín, San Roque, Rosario Santa Fe y Sagrada Familia.

En relación a los privados que no adhirieron, Miguel señaló que “establecimientos como el Ortega Gasset o el Lamas prácticamente no existe el derecho a huelga, ya que los docentes tienen miedo. Jamás se observa una situación de paro”, argumentó.

Por último el dirigente remarcó que la medida de fuerza fue “grande” y se compara a la que adhirió a principios de año, en la que debió suspenderse por dictarse la conciliación obligatoria.

Fuente: 0223.com.ar