Jueves 11 de Junio de 2015 11:00
Ley de Fertilización asistida más completa
Los hospitales públicos, las obras sociales y las prepagas están obligados a atender a pacientes mayores de 40 años.
Desde ahora, los hospitales públicos bonaerenses, las obras sociales y las prepagas deben sumar a los tratamientos de fertilización asistida que ya cubrÃan los que se realizan por donación de óvulos y espermatozoides, y además atender a todos quienes los requieran, inclusive más allá de los 40 años, y sin importar su condición sexual.
El decreto reglamentario de la ley 14.611, que adecua la normativa de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Fertilización Asistida Nº 26.862, fue publicado este miércoles en el BoletÃn Oficial bonaerense.
A partir de ahora, tanto los hospitales públicos como las obras sociales y prepagas debe sumar a los tratamientos que ya cubrÃan, los que se realizan por donación de óvulos y espermatozoides.
También, deben atender a las mujeres que requieran fertilización más allá de los 40 años, que era el lÃmite contemplado en la ley original, y a todas las personas, más allá de su orientación sexual.
La Ley provincial 14.208 fue la primera en plantear que la infertilidad es una enfermedad, a la que tanto el Estado como la seguridad social debÃan dar respuesta a la hora de garantizar el derecho a la salud.
El proyecto se sancionó por unanimidad el 2 de diciembre de 2010, se reglamentó en tiempo récord y entró en vigencia a partir de su publicación en el BoletÃn Oficial, el 3 de enero de 2011. Hasta el momento, suman 800 nacimientos.
La Provincia de Buenos Aires sentó las bases entre los años 2010 y 2011: fue la primera en sancionar y reglamentar una ley que aseguraba acceso a la fertilización asistida en hospitales públicos y que, también, obligaba a las obras sociales y prepagas a cubrir los tratamientos.
Dos años más tarde, en junio de 2013, el Congreso sancionó la Ley Nacional de Fertilización Asistida Nº 26.862, que ampliaba los alcances de la ley provincial.
Fuente: 0223.com.ar