Cargando
Sábado 24 de Noviembre de 2018 15:00

Coopolis, un juego de mesa para aprender cooperativismo

En este juego todos ganan o todos pierden. Los participantes deben colaborar para fundar y llevar adelante una empresa democrática, para ello hay que tomar decisiones y trabajar en equipo.

¿Quién no ha jugado alguna vez a El juego de la vida, al Monopoly, o a El Estanciero? Seguramente de chicos, con amigos o familia, han tirado los dados y cruzado los dedos para poder comprar una casa o evitar caer en el campo de un rival; han contado billetes para pagarle al banco y disfrutado con la bancarrota de los otros. Estos juegos de mesa, podríamos pensar, preparan a los niños para el difícil mundo en el que les tocará vivir. Para que uno gane y sea exitoso, otros tienen que perder.

Coopolis plantea otra visión. Es un juego educativo y dinámico, diseñado para dar a conocer la economía cooperativa. En Coopolis los jugadores deben colaborar para fundar y llevar adelante una empresa democrática. Para desarrollarse como individuos y para luchar por el éxito de su cooperativa, deben tomar decisiones, mientras ponen sus habilidades de trabajo en equipo. En este juego todos ganan o todos pierden, el trabajo es en equipo.

“Las actividades lúdicas forman parte del proceso de aprendizaje”, sostienen desde la Cooperativa de Trabajo Proyecto Factorial, el grupo interdisciplinario que está detrás de esta propuesta. “Los juegos construyen y trasmiten valores y visiones del mundo”. Por ello es una herramienta excelente para el fortalecimiento de lazos y trabajo en comunidad.

“La falta de trabajo en su cooperativa les ha traído discusiones muy tensas”, dice una de la tarjetas del juego. En ese caso los jugadores deberán elegir si le pagan puntos al banco, o si, para reducir costos, deciden no comprar Cartas de Recursos hasta pasar por el casillero que marca el fin de año. El objetivo para triunfar es fundar una segunda cooperativa.

En este sentido Coopolis nació de la búsqueda de una herramienta lúdica para transmitir el cooperativismo. “Los juegos han demostrado ser recursos únicos que dan forma a la manera en que la gente aprende, trabaja y se relaciona con los otros”. Por ello Coopolis se juega en muchas escuelas, y desde Factorial se visitan distintas instituciones para brindar talleres sobre cooperativismo, utilizando el juego como insumo fundamental.

Fuente: 0223