Cargando
Jueves 21 de Marzo de 2019 10:00

Día Mundial del Síndrome de Down: "No dejar a nadie atrás", el lema de este 2019

En el año 2011 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down.

Cada año el Día Mundial del Síndrome de Down se focaliza en un tema. En 2019, el lema es "No dejar a nadie atrás", cuyo objetivo es que "todas las personas con síndrome de down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad", puntualiza la ONU.

El objetivo de la celebración es concientizar a la población respecto de "la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades". Asimismo, resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual; en particular: la libertad de tomar sus propias decisiones.

El acceso a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, como la investigación adecuada, son esenciales para el crecimiento y el desarrollo de una persona que nace con esta alteración genética.

En Argentina unas 40 mil personas tienen esta alteración hereditaria según la primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (Endi) de 2015.