Cargando
Martes 25 de Febrero de 2020 10:00

Mar del Plata prohíbe la pirotecnia sonora de manera oficial

Quedó inhabilitada la utilización, tenencia, fabricación y comercialización de ese tipo de productos.

"Queríamos contarles que se formalizó el decreto para prohibir la pirotecnia sonora en nuestra ciudad. El proyecto surgió escuchando a los vecinos en cada barrio", publicó el intendente Guillermo Montenegro a través de su cuenta de Twitter y dando por concretada una de las primeras políticas que tomó al asumir su cargo el 10 de diciembre.

Bajo el argumento de que la pirotecnia sonora genera "consecuencias graves en personas con trastorno del espectro autista (TEA) y con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), además de en adultos mayores, niños y animales", el jefe comunal decidió prohibir, a través de la ordenanza 24.686, "la utilización tenencia, fabricación y comercialización" de todo tipo de producto pirotécnico.

"Es un avance muy importante para cuidar a todos los marplatenses, principalmente a nuestros adultos mayores, personas con autismo, bebés y nuestras mascotas que son quienes más lo sufren", señaló Montenegro.

La medida prohíbe el expendio de estos artefactos a título gratuito y oneroso al público minorista o mayorista, al tiempo que excluye "los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de seguridad y/o Defensa Civil".

Según la norma, se deberá realizar campañas de información, educación y difusión de la ordenanza con el objetivo de concientizar a la población sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia de efecto sonoro, como así también para preservar la integridad física de las personas, de los animales y el ambiente en general. Además, deberá implementar y poner a disposición una línea telefónica y una sección específica en la página web oficial del municipio para que los ciudadanos puedan denunciar las infracciones a la norma.