Cargando
Martes 3 de Marzo de 2020 10:00

Volverá el "Palco de los Músicos" a Plaza San Martín

Comenzará hoy la recuperación de un espacio histórico de Mar del Plata, sitio original donde la Banda Municipal ofrecía sus conciertos públicos.

Probablemente no recordemos este sitio por su nombre, pero sí como el escenario donde la Banda Municipal tocaba antiguamente. Un lugar que dejó de tener la función que cumplía hace más de un siglo, cuando los virtuosos integrantes de la banda ofrecían su música a aquellos que cada domingo iban escucharlos.

Se trata de un cuadrilátero con piso de damero que, en estado de elocuente descuido, subsiste en la manzana frente a la Catedral, cerca del vértice de San Martín y San Luis.

Antiguamente estuvo rodeado por farolas fundidas en hierro que se fueron retirando a través de los años por hechos de vandalismo, por la oxidación de sus anclajes y el desconocimiento del valor que representaban.

Son siete las que se conservan en sus antiguas ubicaciones y siete las que emplazaremos, ya que han sido celosamente guardadas durante años en dependencias municipales y serán recuperadas mediante el trabajo que comenzaremos hoy.

La Banda tocó allí desde fines del 1800. Los documentos hablan que fue en noviembre de 1887 que la primera Banda tocó en Plaza América (nombre que la Plaza San Martín tenía en el plano fundacional de 1874, que se modificara en 1907 por Plaza Luro hasta 1949 donde obtuvo la denominación actual) pero fue recién en el 1900 que se conformó la que en 1919 se oficializó como Banda Municipal de General Pueyrredon.

Recuperar aspectos de la identidad marplatense contribuye a reforzar el sentido de pertenencia que es, sin duda, lo que nos lleva a cuidar nuestra querida ciudad.

Fuente: La Capital