Cargando
Lunes 9 de Marzo de 2020 10:00

Un producto marplatense podría terminar con el plástico

El producto es un polímero, degradable e hidrosoluble y es considerada una respuesta innovadora al mercado que va a sustituir al PVC.

La contaminación es un problema a nivel mundial que genera alrededor de 9 millones de muertes por año. Las bolsas plásticas tardan en descomponerse 150 años y en el país se utilizan más de un millón de bolsas de plástico por minuto. A nivel mundial de calculan unas 140 millones.

A partir de esta información es que en 2017 Roberto y Raúl Errobidart fundaron Good Film. "Comenzamos con los trabajos y los prototipos y la idea es aportar todo lo necesario para achicar todo lo que es el tema de contaminación plástico", dijo uno de los dueños de la empresa.

El producto es un polímero, degradable e hidrosoluble y es considerada una respuesta innovadora al mercado que va a sustituir al PVC. Raúl Errobidart, dueño y fundador de Good Film explicó que están "produciendo un film a partir de materiales orgánicos como derivados de la caña de azúcar y del maíz" y que próximamente van a comenzar a trabajar con la papa.

"Mecánicamente cumple las mismas prestaciones que el polietileno común, al tacto es distinto. El polietileno es más plástico y el material éste es más parecido a los guantes de latex que usan los médicos", detalló el especialista en la materia.

"Una vez que el material es utilizado, si alguien lo descarta en la vía pública o va a parar al mar, con la lluvia o el agua del mar, en menos de un minuto se degrada y a lo largo de un par de horas se disuelve completamente en el agua y pasa a ser alimento para los peces, porque es material orgánico".

Además, el dueño de la empresa Good Film agregó que "si no dejás el material en contacto con el agua y queda en un lugar con arena, con tierra o sin humedad, después de 90 días aproximadamente se convierte en compost como cualquier material orgánico".

Con respecto al valor de éstos productos, si bien es más caro que el PVC, Raúl Errobidart explica que "es más costoso que el polietileno pero no hay inconveniente en incorporarlo al mercado. El empaque de productos en las industrias cuesta 3 centavos por caja, y que pase a costar 6 centavos por caja no impacta en un producto de 20 o 30 dólares. Es más el beneficio que tiene la empresa que el impacto económico".